abril 26, 2024
Publicidad
marzo 1, 2016 | 123 vistas

Redacción

Autoridades federales, estatales y empresas aseguradoras dieron a conocer una reducción de hasta el 18 por ciento en el robo de vehículos en Tamaulipas, en el primer mes de este 2016.

Mientras que durante el mes de enero del año en curso se registró el robo de 437 unidades motrices reportadas como robadas en la entidad, es decir 14.5 vehículos diariamente; en el mismo mes pero del 2015, la cifra ascendió a 534, aproximadamente 18 por día.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el robo de vehículo va disminuyendo y esto ha formado parte de los resultados de la intensificación de la vigilancia en carreteras y zonas urbanas, así como operativos de recuperación.

El año inmediato pasado, 2015, en Tamaulipas se registró un total de seis mil 660 denuncias de propietarios de vehículos o conductores que habían sido víctimas de robo.

Fue en 2015 el periodo en que se sufrió un incremento de este ilícito, si se compara con el año 2014, cuando la cifra total alcanzó los seis mil 21 casos.

Si se comparan los meses de enero de los años 2014, 2015 y 2016, se observa que el incremento se registró en 2015; mientras que en enero del año antepasado se robaron 507 unidades motrices el primer mes del año, la cifra subió a 534 en 2015 y se redujo a 437 en 2016.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad y de la PGJE establecen que son los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, la zona conurbada y Victoria, donde mas robos se presentan.

En ese tenor, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) confirmó que en lo que va del presente año han observado una disminución del hurto de vehículos nuevos; sin embargo los ladrones se han focalizado en unidades más antiguas principalmente de marca Nissan, como el Tsuru, u otras como las camionetas S-10 o Ranger.

 

CARROS ‘VIEJITOS’

El ex presidente de la Amasfac, Marte Rodríguez Aguirre expresó, “ha estado tranquilo porque la mayoría de los carros que se están robando son antiguos, a los carros recientes los han dejado descansar, porque están asegurados y con mayor seguridad con alarmas”, dijo.

Explicó que esas unidades, por su antigüedad normalmente ya no contratan seguros que les cubran de forma amplia, solo daños a terceros, y eso quizás sea razón para ser atractivos a los ladrones.

Rodríguez Aguirre afirmó que en comparación con años como el 2010 y 2011 o incluso 2012, se redujo de manera considerable, pero en esos años, la preferencia era por unidades de reciente modelo y principalmente camionetas.

Aprovechó para dar a conocer que las aseguradoras para proteger un vehículo piden que tenga un costo superior a los 20 mil pesos y sea modelo 1995 hacia arriba en promedio.

También informó que un seguro de responsabilidad civil o daños a terceros oscila en los tres mil pesos, mientras que una cobertura total varía del modelo y tipo de unidad alcanzando hasta 25 mil pesos para una unidad suburban del año.

Comentarios