A mi gusto

0
3

Desafíos en las próximas elecciones

Cendy Robles

El próximo cinco de junio habrá elecciones en 13 entidades del país, en 12 de ellas habrán de elegir a sus nuevos gobernadores, a 388 diputados locales y 548 ayuntamientos.

Las entidades que tendrán elecciones a Gobernador son: TAMAULIPAS, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Por lo que en este momento se cuenta ya con los candidatos designados por los diferentes partidos para contender en estos próximos comicios.

Sin duda las próximas elecciones tienen una gran relevancia a nivel local, pero además tendrá una gran trascendencia nacional rumbo a las elecciones de 2018, ya que movilizará al 37 por ciento de los electores, lo que significa que más de la tercera parte de los mexicanos irán a votar, en entidades en donde en conjunto representan también la tercera parte de la economía nacional. La importancia de estas y las pasadas elecciones (2015) ha radicado en que si las sumamos observamos que cerca del 60 por ciento del país está involucrado en la toma de decisión para renovar sus representantes políticos.

Sin embargo, se observa un muy complicado panorama para los diferentes partidos, pues la ciudadanía ha sido testigo de los graves problemas que aqueja a estas entidades que estarán en disputa, pues han sido señalados como lugares en donde hay ingobernabilidad y que muestran altos índices de corrupción, lo que genera una gran oportunidad para que el ciudadano castigue al mal gobierno, así como a los partidos que carecen de credibilidad.

Además, no hay que perder de vista que nueve de las doce entidades que renovarán el Poder Ejecutivo son gobernadas actualmente por el PRI; por lo que para algunas de estas podrían experimentar –a consecuencia de las malas decisiones administrativas, así como de su inexistente responsabilidad de gobernar transparentemente, sin deseos de ser inclusivos e ignorantes de la relevancia que tiene que hacer un gobierno receptor y comunicativo con la ciudadanía dada su desinteresada empatía por los problemas públicos, podría por primera vez, significar en varias entidades la alternancia del partido en el poder, percibida por el ciudadano como una posibilidad de elegir a representantes alejados de la vieja escuela gobernícola, autoritaria, elitista y corrupta.

En el caso del PRI, estas próximas elecciones serán un referente de la capacidad política de MANLIO FABIO BELTRONES, actual presidente del CEN del PRI, y quien sabemos que mantiene sus aspiraciones por lograr la candidatura del tricolor rumbo a la Presidencia de México.

En el caso del PAN y del PRD tendrán un doble reto dado que tendrán que ser bastante creativos para mejorar sus argumentos, luego de que hace seis años prometieran hacer mejores cosas en estados como Sinaloa, Puebla y Oaxaca; lugares en donde ahora la ciudadanía tienen serias dudas sobre los reales beneficios.

Aunado a que el PRD enfrenta otros desafíos como la disminución de simpatizantes y militantes, y tener a la izquierda a Morena.

Mientras que para el PAN, esta sin duda será una gran oportunidad para medir sus esfuerzos y demostrarse que son competitivos; sin embargo, el problema que tiene al igual que la gran mayoría de los otros partidos, es que no han estado dispuestos a ser del todo transparentes, y esto lo digo en todos los sentidos.

Así que como podrá ver, ningún partido tiene el triunfo garantizado en las próximas elecciones, y deveras deberían aprovechar estas próximas semanas previas a iniciar campañas proselitistas, porque la ciudadanía –a pesar del serio hartazgo que se percibe, se ven ávidos de ser participes en una importante decisión –como lo es elegir a quien nos gobernará, y que provocará buenas, medias, malas o muy malas implicaciones para la ciudadanía.

Y esto que le digo a mi gusto nos resultará muy provechoso, porque como lo he dicho en otras ocasiones, un ciudadano completo y eficaz será el que ejerza sus derechos políticos en el marco de un sistema de representación política y que además se informe, discuta, critique, proponga y ejecute acciones de corrección del funcionamiento de las instituciones públicas.

De modo que si queremos los ciudadanos, acabar con los problemas de burocratización, corrupción y desencanto que amenazan nuestra democracia actual, tenemos que volvernos más partícipes, y esto no sólo implica decidir quién queremos que nos gobierne.

La receta más sensata es que luchemos por volver a México y a Tamaulipas un lugar de ciudadanos, conscientes de nuestros derechos y dispuestos siempre a defenderlos; dispuestos a alzar la voz para que la democracia no sea tan sólo el mal menor y una conquista sacrificable si de salvar al sistema existente se trata; debemos estar todos dispuestos a llevar a cabo pequeñas acciones que produzcan grandes cambios, y esto es algo que no sólo debemos hacer por el bien común de nuestra sociedad o del nuestro, sino que es algo apremiante que hay que hacer para heredarle mejores tiempos a nuestros hijos. Para la reflexión.

Por cierto, me gustaría mucho ver que los candidatos en Tamaulipas se sumen a la propuesta ciudadana para poner en marcha la Ley 3 de 3, porque ya no basta con decir que se está interesado en hacer bien las cosas, hay que demostrar con hechos que se está dispuesto a gobernar con transparencia. Veremos.

Tome nota: los días cuatro y cinco de marzo se llevará a cabo el Festival Nacional de Pantomima Tamaulipas, por lo que tanto en el Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas, como en la explanada de éste, se llevarán a cabo diversas funciones a partir de las cinco de la tarde. No desaproveche la oportunidad de disfrutar con su familia de un rato de sano esparcimiento y que además sea el pretexto perfecto para inculcar en ellos el amor por el arte y la cultura.

Su opinión, denuncias y comentarios a [email protected]

Comentarios