abril 25, 2024
Publicidad
marzo 2, 2016 | 116 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) urgió a los agricultores tamaulipecos a solicitar su registro de ingreso al Proagro Productivo, ya que la fecha límite vence el ocho de abril próximo.

El Jefe del Programa de Planeación de la dependencia federal, Francisco Salazar Maldonado, informó que las ventanillas fueron abiertas desde el ocho de febrero pasado.

“Podrán solicitar el registro de los predios los productores que se encuentran incluidos en el padrón de Beneficiarios del Componente Proagro Productivo para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016”, detalló el funcionario.

La documentación podrá ser entregada en cualquiera de los 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

Entre los requisitos que deben cubrir los beneficiarios figura el haber cumplido con la acreditación del incentivo que les fue otorgado en el ciclo homólogo anterior, el Otoño-Invierno 2014-2015.

A los productores con superficie mayor a las 20 hectáreas se les entregará un subsidio de 700 pesos en vez de los 963 pesos que recibían hasta el año pasado. El máximo de apoyo será hasta el equivalente a 80 hectáreas.

“Para productores de autoconsumo, es decir, quienes trabajan Unidades de Producción de hasta tres hectáreas de temporal y se encuentren ubicados en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), se otorgará un incentivo por hectárea de mil 500 pesos; en el resto del país el incentivo será de mil 300 pesos”, detalló.

Para quienes tienen entre tres hectáreas y hasta 20 hectáreas, el apoyo es de 800 pesos por cada diez mil metros cuadrados.

Tamaulipas es uno de los estados del país que mayor subsidio reciben del Praoagro Productivo, antes conocido como Procampo. El año pasado recibió cerca de mil 300 millones de pesos para apoyar a cerca de 70 mil productores que siembran casi un millón de hectáreas.

La entidad destaca a nivel nacional por su primer lugar en producción de sorgo. Cada año, en ambos ciclos de siembra, se cosechan cerca de tres millones de toneladas del grano rojo.

 

ESPERAN LES LIQUIDEN ADEUDO

A dos meses cumplidos del año 2016, productores tamaulipecos aún esperan la conclusión del pago total de recursos de Proagro pendiente desde el año pasado, del cual resta un 30 por ciento, aseguró René Reyes Cantú, dirigente de la Triple C.

Luego que se llegó a diversos acuerdos con el Gobierno federal a través de la Sagarpa, indicó que ya se esta dando cumplimiento al retraso en la entrega de los recursos pendientes, sin embargo faltan algunos productores de recibir el beneficio.

Hasta hace unas semanas eran aproximadamente 500 millones de pesos que se les debía a campesinos que producen sorgo, maíz y canola, y que llevaron a algunos de ellos a cerrar la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de San Fernando, como medida de presión a las autoridades.

“Eran varios millones de pesos porque a los productores de Tamaulipas no se les había pagado el ingreso objetivo de sorgo, maíz y canola, más sin embargo al día de ayer (lunes) ya solo faltaba un 30 por ciento de los pagos”, mencionó.

La inquietud de los productores de Tamaulipas era que si la Secretaría de Hacienda ya había etiquetado un recurso para dar cobertura al adeudo, se desconocían las causas que impedían su pago.

No obstante, ya se han estado liberando los recursos y solo restan algunas otras inquietudes, como era que el Proagro no se pudiera facturar con el insumo del diésel.

“Ahorita ya hay acuerdo donde sí se va a poder facturar también el diésel para el Proagro productivo, eso es parte fundamental, creo que los legisladores deben realizar su trabajo metódicamente y pensando en que el diésel es uno de los insumos que se requieren para poder cultivar la tierra”, señaló.

El dirigente de la Central Cardenista Campesina dijo desconocer el por qué, si el gobierno de la República dispone del presupuesto etiquetado para el ejercicio fiscal en curso, no se haga entrega y los campesinos en una medida desesperada tengan que tomar determinaciones extremas como el cierre de vías de comunicación.

“Nunca entendemos porque el gobierno si tiene etiquetadas partidas presupuestales, porque el gobierno se espera a la presión, porque esperar que se cerrara la carretera a la altura de Francisco Villa, es una de las dudas de nosotros”, dijo.

En entrevista consideró que se deben erradicar ese tipo de situaciones de adeudo ya que surgen diversas inquietudes, como sucede cuando existen desastres naturales, donde en las reglas de operación de programas de auxilio son muy rígidas y dejan fuera a diversos afectados.

“Ellos dicen se apoya a productores con 20 hectáreas, pero si tiene 20.05 ya no eres beneficiario del apoyo y tanto pierde el que tiene cinco, diez, 20, 50 o cien hectáreas, se deben atender de manera general”, subrayó.

En ese sentido llamó a los legisladores federales al momento de llevar a cabo los análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a propiciar leyes que beneficien a todos los sectores.

“Que hagan leyes que beneficien al campo mexicano, no es posible que no se asesoren por expertos en la materia para evitar dañar a los que están haciendo producir la tierra”, concluyó.

Comentarios