abril 19, 2024
Publicidad
marzo 2, 2016 | 90 vistas

GINEBRA, Suiza, marzo 1 (AP)

Corea del Norte “jamás se verá obligada” por las resoluciones internacionales que critican sus antecedentes de derechos humanos, declaró su canciller el martes y replicó a sus críticos señalando la violencia mortífera con armas de fuego en Estados Unidos y las supuestas violaciones de los derechos humanos de la oleada de refugiados que llega a Europa huyendo de la violencia.

Ri Su Yong dijo al Consejo sobre Derechos Humanos, patrocinado por Naciones Unidas, que toda resolución contra Corea del Norte “solo será prueba de parcialidad y doble vara de medidas”.

Ri formuló sus declaraciones antes de que el organismo de 47 miembros en Ginebra se aprestara a discutir los antecedentes norcoreanos el 14 de marzo como parte de una revisión regular. Esa revisión considerará un informe sumamente crítico que el relator sobre Corea del Norte, en la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, emitió el mes pasado.

“No participaremos más en sesiones internacionales que singularicen la situación de derechos humanos de Corea del Norte como mero ataque político”, afirmó el ministro. Su afirmación pareció plantear la perspectiva de que Corea del Norte no ejercite su derecho a responder.

Se cree que Japón y la Unión Europea presentarán durante la sesión una resolución que condene las violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte y extienda por un año más una misión investigadora.

Un experto sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, dijo en un informe el mes pasado que desea que el líder supremo norcoreano, Kim Jong Un, sepa que él y otros altos dirigentes norcoreanos podrían ser responsabilizados si se demuestran delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

Por otra parte, Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad votar por una resolución que imponga severas sanciones a Corea del Norte en vista de su reciente prueba nuclear y lanzamiento de un cohete.

Comentarios