abril 25, 2024
Publicidad
marzo 2, 2016 | 235 vistas

Shalma Castillo

Posiblemente por la imposibilidad de hacer efectivo el beneficio o tener un impedimento físico para acudir a donde reciben el respaldo institucional, familiares de personas consideradas como de la tercera edad se han adueñado prácticamente de las tarjetas que entrega el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Si bien las denuncias por maltrato físico a los adultos mayores han disminuido en forma importante, al menos en lo que va este año, lo que pudiera decirse que va a la alza es el abuso por parte de sus propios familiares, que han despojado de sus tarjetas a los titulares, encargándose de recibir el beneficio social, dijo Luz Elena Rodríguez Rodríguez.

La delegada del Inapam dijo que “es triste ver como miembros de algunas familias se apoderan de las tarjetas del beneficiado y cobran el recurso”.

“El adulto mayor muchas veces no sabe lo que está recibiendo y en otras ocasiones sí, pero por el amor, cariño o afecto que siente por su familia, no tiene el valor de ir a poner una denuncia”, expresó.

Comentó que las medidas para tratar de evitar que esto siga pasando, solamente tratan de hacer conscientes tanto a los familiares como al adulto mayor.

“Hacemos pláticas para promover el respeto hacia las personas de la tercera edad, para que tengan una mejor calidad de vida y vivan esta etapa tranquila”, refirió.

Dijo que en el área jurídica están tratando alrededor de 15 casos, solamente pueden hacer algo al respecto cuando se denuncia el hecho.

Por otra parte, agregó que en este 2016 van a continuar con la expedición de tarjetas, por año entregan alrededor de 44 mil, la mayoría de estas son en Reynosa, Victoria y Madero, que es donde hay módulos digitales.

Finalmente, invitó a los dueños de negocios y prestadores de servicios que quieran realizar convenio con el Instituto, “nos daría gusto que formen parte del directorio de beneficios para el adulto mayor”.

Comentarios