Expediente

0
5

El Ietam y sus pasos perdidos

Azahel Jaramillo Hernández

Uno.- Es verdaderamente increíble el ruido que le ha estado metiendo la autoridad electoral, los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, el Ietam, al proceso electoral 2016.

El Ietam en sus 23 años de historia y actuación, “jamás de los jamases” se había desempeñado con tanto error.

Y ahí tienen que primero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en Monterrey revocó el acuerdo de designación de consejeros municipales y distritales  “por tener 224” de ellos una marcada y evidente militancia partidista.

Y luego de eso se vino el lío con los candidatos independientes. Mismos que haciendo uso de sus derechos protestan frente a las instalaciones del instituto electoral. Es muy lamentable que sea el Ietam quien esté poniendo en entredicho la legitimidad del proceso electoral. Jamás el Ietam había hecho un papel tan cuestionable. Nunca, creo yo. Nunca desde que lo presidió hace más de 20 años el contador Javier de los Santos Fraga, ni a ultimas fechas que lo presidieron Enrique Etienne Pérez del Río. Vaya ni siquiera el jovenazo presidente Jorge Luis Navarro Cantú cometió traspiés.

Es más en las horas inciertas en que cayó asesinado el candidato tricolor Rodolfo Torre, el consejero Jorge Luis a unas pocos días de la votación, muy ecuánime, institucional, salió a dar la cara y frente a medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros…dijo… sereno…“el domingo habrá elecciones”.

El asunto del gran ruido que le ha metido el Ietam a esta elección para renovar la Gubernatura, las 43 presidencias municipales y el pleno del Congreso ha provocado que ya haya asomado que se entre a proceso de evaluación la posibilidad de que el INE atraiga la elección de Tamaulipas, luego de las pifias del Ietam, mismas que han provocado que entren en  acción operadores políticos de Palacio del 17.

Los azules andan bien engallados y ya dijeron que “estamos vigilando esa situación y las actuaciones del Ietam y de ser necesario le pediremos al INE que atraiga el proceso electoral”. Así con todas sus letras lo dijo la responsable jurídica de Acción Nacional, Gloria Garza.

“Si siguen manejándose de manera parcial, los ciudadanos y los partidos tenemos el derecho con la reforma electoral de que el INE atraiga el proceso”, dice Gloria Garza.

Con todo… habrá elecciones… yo no sé si con estos árbitros del Ietam, pero elecciones sí habrá.

Dos.- Muy interesante la propuesta del diputado tricolor –rebelde, en ocasiones–, Heriberto Ruiz Tijerina, quien para fortalecer el derecho a una vivienda digna y segura, presentó ante el Congreso del Estado, la iniciativa mediante la cual se propone que las autoridades estatales y municipales, vigilen y fomenten que estás se construyan  cumpliendo con las normas requeridas para asegurar la calidad y sustentabilidad de las casas.

Ruiz Tijerina quien es el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, manifestó que la Iniciativa busca reformar la Ley de Vivienda a fin de establecer más garantías para los ciudadanos, con el objeto de que gocen de una vivienda digna y de calidad.

Mencionó que durante el año 2015, el Senado de la República, aprobó una iniciativa que modifica la Ley Federal de Vivienda, con el propósito de fomentar y promover ante los Estados y Municipios la construcción de una vivienda con materiales que cumplan en calidad y con las normas oficiales mexicanas.

Ruíz Tijerina, señaló que las reformas emprendidas por el Gobierno federal, están reflejando buenos resultados, pero se requiere de seguir sumando esfuerzos para contribuir con un desarrollo de calidad en las viviendas que se van a construir en Tamaulipas, pues se estima que en los próximos 20 años se demandarán casi once millones de casas. Así las cosas.

Tres.- Tamaulipas es una entidad petrolera. Por ello y con el propósito de dar seguimiento a las acciones de cooperación y sinergia entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Gobierno de Tamaulipas, durante una reunión de trabajo entre ambas partes hubo la coincidencia en que se buscará estrechar la colaboración aprovechando las ventajas de la Reforma Energética.

Así lo dijo el ingeniero José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

“Esta reunión fue muy importante para Tamaulipas, porque se marcaron las directrices de colaboración entre el Instituto Mexicano del Petróleo y la Agencia Estatal de Energía, por ejemplo, se destaca particularmente su actividad en estudios ambientales, en exploración y producción además de sus más de 50 productos, sus seis laboratorios así como sus programas de soluciones integrales, también ponen a consideración del Estado su participación en proyectos marinos y terrestres, tanto de ingeniería básica como rescate de infraestructura”, reveló Leal Gutiérrez.

En suma como entidad petrolera se requiere trabajar por bienestar. NOS VEMOS.

 

Comentarios