Humo Blanco

0
4

Piénsalo tres veces

Clemente Castro González

Durante la más reciente visita que hizo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA a Nuevo Laredo, en busca del apoyo de los delegados de su partido para hacerse de la candidatura al Gobierno de la entidad, se documento un suceso que da cuenta sobre los amarres políticos que lleva a cabo en favor de su causa.

Resulta que antes del inicio de uno de los actos proselitistas del entonces precandidato, llegó LUIS MORENO SESMA, líder transportista que gusta de moverse en los asuntos del poder, mismo que logró colocarse muy cercano al distinguido priista con el que intercambió mensajes.

Pocos fueron los testigos de ese encuentro y tampoco trascendió lo que se ventiló en la charla, al menos no con lujo de detalles.

Lo que sí se sabe es que al despedirse, el personaje habría recibió un saludo afectuoso y una petición: “Piénsalo tres veces”.

Se supone que la comunicación fue cercana, de amigos y que el aspirante tricolor también habría remarcado su decisión y compromiso de recuperar Nuevo Laredo en las próximas elecciones.

El antecedente es que MORENO SESMA se asumía priista y luego le dio por brincarse al lado panista, o al menos se le ha visto cercano a la administración que preside CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Incluso se maneja que el empresario aceptó ir en la planilla de ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en calidad de segundo regidor.

Todavía no se sabe si LUIS hará la reflexión profunda, pero sí se nota que sigue al lado de los albicelestes.

Lo que sí queda claro es que el aspirante priista a la gubernatura anda en su labor de regresar al redil a uno que otro renegado que tienen cierta presencia en localidades.

Y es que no pocos integrantes del Revolucionario Institucional pasaron a formar parte de la oposición, abierta o encubierta, debido a que no se les consideró en la dimensión de lo que creen valer, en comicios anteriores.

Se habla de que las presidencias municipales de Nuevo Laredo y Matamoros, sólo por citar un par de sucesos, no fueron ganadas por militantes y simpatizantes de Acción Nacional sino por el voto de priistas resentidos.

Las referencias son aleccionadoras por ejemplo, en cuanto al primer municipio en mención, en donde los seguidores del “gurú” HORACIO GARZA GARZA, el igual que algún otro ex alcalde del tricolor, se adhirieron al abanderado del PAN que, a la postre, obtuvo la victoria.

De modo que BALTAZAR trae la película y sus amarres ya que sabe la importancia de sumar, en un escenario por demás competido. De ahí su mensaje que en su proyecto “todos caben”.

 

RULETA

Se alborotó la gallera en el sindicato de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria y ya se cuenta con tres prospectos para detentar el liderazgo.

Ellos son CARLOS LAZO, actual guía del gremio, además de VALENTÍN PIZAÑA y GUSTAVO LEAL.

Los prospectos quieren estar al frente del organismo en el periodo comprendido entre marzo del presente año hasta el 2019.

Algo debe tener el cargo, porque es muy peleado al grado de que, la anterior lideresa, SANDRA MENDOZA, fue desbancada de su encomienda debido a una revuelta encabezada por LAZO y seguidores, con el apoyo del guía cetemista, JOSÉ ÁNGEL MORALES.

Los que saben del tejemaneje que se da en este sindicato aseguran que sus guías conocen los procedimientos para hacer negocio, al margen de la empresa y no precisamente con el tráfico de plazas.

Señalan que lo de las cuotas no es algo despreciable aunque lo fuerte está en las actividades que se llevan a cabo en la calle.

 

AL CIERRE

Que este miércoles habrá sesión ordinaria en el Congreso tamaulipeco, por lo que ya se giró la agenda correspondiente.

Se espera que sea un evento sin mayores aspavientos, aunque el aspecto político-electoral se esparce por doquier.

Es de esperar que RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política, se encuentre con las “antenas puestas”, por su acaso.

+.-Al fin de cuentas los llamados aspirantes independientes dieron un voto de confianza al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para que lleve a cabo el conteo de los apoyos presentados para el respaldo de sus candidaturas.

En un comunicado, que tiene como fuente a FRANCISCO CHAVIRA, se establece: “Ciertos estamos que el Instituto pretende aplicarnos el viejo adagio que dice que “las reglas se hicieron para romperse; pero doy mi voto de confianza, recordando al Instituto Electoral de Tamaulipas que es una institución de buena fe (…)”.

+.-Se aprobó por unanimidad por parte del cabildo de Tampico efectuar consulta pública para enriquecer el anteproyecto del Reglamento Municipal de Desarrollo Sustentable.

El procedimiento se efectúa con el aval del alcalde, GUSTAVO TORRES SALINAS y se precisa que se trata de un proyecto elaborado por la dirección de ecología y el área jurídica.

Por supuesto que cualquier acción de gobierno que considere opiniones y propuestas de los ciudadanos deben ser bienvenidas.

+.-Al menos 650 profesores de la entidad, que obtuvieron evaluación insuficiente, tendrán que llevar a cabo cursos de preparación y nivelación para librarla en el siguiente examen que aplique la Secretaría de Educación Pública.

Comentarios