abril 24, 2024
Publicidad

Inicia INE producción de micas para votar ‘fuera’

marzo 2, 2016 | 190 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (Notimex)

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción de las credenciales de elector para mexicanos residentes en el extranjero, programa que desde su inicio el ocho de febrero y hasta el 25 de ese mes, ha recibido un total de ocho mil 180 solicitudes en 16 consulados de los Estados Unidos.

En la sede de la empresa encargada de elaborar las micas, Giesecke y Devrient de México, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el proceso de credencialización que tendrá un costo de 170 millones de pesos.

Además, inaugura un debate sobre cuáles son las modalidades de voto que se deben implementar rumbo a las elecciones federales del 2018.

Esto es, eventualmente se deberá “analizar, discutir y decidir, cuáles son las modalidades (de voto) que implementaremos en el 2018”, añadió Córdova Vianello.

El Consejero Presidente dijo que en el programa “vamos avanzando bien de acuerdo a las expectativas”, pues se tiene una demanda diaria de cerca de 600 credenciales.

En este marco, mencionó que se acuerdo a las estimaciones del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), al 2018 se prevé emitir entre cuatro y ocho millones de credenciales.

Precisó que el INE es el único encargado de entregar la mica a los connacionales, por lo que “sea cual sea la demanda, se tendrá que estar a la altura de las expectativas”.

En su turno, el consejero electoral Enrique Andrade González aseguró se trata de un anhelo de muchos mexicanos que solicitaban contar con su credencial para votar desde el lugar donde radican.

Recordó que la reforma política de 2014 dio al INE la atribución de llevar a cabo el programa de credencialización de mexicanos en el exterior con el objetivo de promover los derechos político-electorales de los connacionales.

En tanto, el director de la empresa, Oscar Márquez, destacó que se trata de un proceso robusto y seguro que permitirá a nuestros compatriotas recibir un documento de manera clara, transparente y segura.

El ocho de febrero inició la primera etapa del programa de credencialización de mexicanos en el exterior en 16 consulados de Estados Unidos: Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.

La cobertura será progresiva, dado que el ocho de marzo se extenderá a los consulados de Alburquerque, Boise, Boston, Detroit, Filadelfia, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nuevo Orleans, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C.

Un mes, después, el ocho de abril se extenderá a los consulados de Brownsville, Calixico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Para el ocho de junio, la credencialización se extenderá a naciones como España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, Alemania y Colombia, hasta poner a partir del ocho de agosto el servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que México tiene en el mundo.

Conforme al convenio INE-SRE firmado el 17 de diciembre de 2015, la red consular sólo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al instituto con fines de suscripción al Padrón Electoral y la expedición de la Credencial para Votar con fotografía, producción, entrega y validación estará a cargo del INE.

El INE estableció con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el modelo de credencialización fuera de México, así como el diseño de la mica, por lo que los requisitos para tramitarla garantizan certeza a la información proporcionada.

Además, son accesibles para los migrantes, en tanto que la colaboración con otras instancias gubernamentales no vulnerará ni la autonomía del INE, ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral.

La mica para votar contiene la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el INE”.

Comentarios