marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 2, 2016 | 100 vistas

Clemente Zapata M.

La Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio advierte que para el 13 de junio del 2017, prácticamente el 90 por ciento de los asuntos quedará atendido dentro de esta nueva forma de administrar justicia y solo funcionarán unas cuantas agencias y juzgados para el sistema tradicional.

Manuel Miranda Castro, secretario técnico de la misma señaló que tienen proyectado al menos 12 meses posteriores a la aplicación total en el estado y en el país, para que el recurso humano y material vaya integrándose al nuevo sistema.

Y dentro del paso al segundo año de la aplicación del nuevo sistema, es decir para el año 2018, contemplan ya solo contar con una agencia del Ministerio Público y un juzgado penal tradicional.

“Es importante tener agencias y juzgados tradicionales consideró que será poco más de un año, no quiere decir que se va a extinguir, después tendremos una agencia por ciudad, un juzgado por ciudad y en dos años una agencia y un juzgado para todo el Estado que se ocupe de lo que quede pendiente”, comentó.

En estos últimos casos, explicó que sí se tardarán en cerrarse esas áreas, debido a que atenderán los asuntos pendientes, muchos de los cuales simplemente esperarán la prescripción del delito, por falta de aportaciones que permitan ser resueltos.

Es importante señalar que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, como el propio Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas han destinado personal específico para atender el posible rezago existente en cada instancia y de esa forma entrar sin demasiada carga laboral a la transición de la oralidad.

Comentarios