marzo 28, 2024
Publicidad

Asesinan a Berta Cáceres, líder indígena en Honduras

marzo 3, 2016 | 68 vistas

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — Desconocidos asesinaron a tiros el jueves a la líder del movimiento indígena de Honduras,Berta Cáceres, galardonada en 2015 con el premio Goldman de Estados Unidos.
Tomas Membreño, miembro del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, del que Cáceres era coordinadora, dijo en un comunicado que Cáceres, de 40 años, fue asesinada en La Esperanza, a unos 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa. «Más de dos asesinos entraron esta madrugada a su casa y la mataron», señaló.
Según Membreño, los individuos rompieron la puerta de la vivienda, ingresaron y le dispararon. En el hecho resultó herida de bala una mexicana aún no identificada que está fuera de peligro.
La Fiscalía reportó que el cuerpo de la líder indígena presenta cuatro impactos de bala.
«La muerte de Cáceres tendrá un impacto profundo en las comunidades lencas con las que trabajaba y en todos los que la conocieron… Honduras ha perdido a una valiente y comprometida luchadora social», subrayó.
La ministra de Derechos Humanos Karla Cueva dijo a periodistas que «el Estado ha puesto en marcha una intensa investigación para identificar, enjuiciar y castigar a los asesinos de Cáceres» y aseveró que «este crimen no puede quedar sin castigo».
En su cuenta de Twitter el presidente Juan Orlando Hernández dijo: «Condenamos y repudiamos la muerte de Cáceres, reconocida activista pro derechos humanos. Este hecho nos enluta a todos los hondureños».
La embajada estadounidense en Tegucigalpa pidió al gobierno en un comunicado » una pronta y exhaustiva investigación de este crimen y que se aplique todo el peso de la ley a los que resulten responsables».
Cáceres, madre de cuatro hijos, había denunciado varias veces que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes.
El coordinador general del gobierno, Jorge Alcerro, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado a Cáceres medidas cautelares por las amenazas, pero no explicó por qué la mujer no tenía protección policial.
El ministro de Seguridad Julián Pacheco indicó que «inicialmente le asignamos policías para protegerla, pero ella nos pidió que fuese retirado ese servicio porque le molestaba».
Por su campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico, financiado por el Banco Mundial, obtuvo en 2015 el premio Goldman que se concede anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente . En esa oportunidad Cáceresorganizó al pueblo lenca, la mayor etnia de Honduras, para protestar contra una represa.
La campaña logró que el constructor más grande de represas del mundo, la compañía estatal Sinohydro de China, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invertiría en la obra, también abandonó la iniciativa.
La represa se construiría sobre el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para la supervivencia de esos pueblos.
Los lencas, con más de 400.000 miembros diseminados en Honduras y El Salvador, se consideran custodios de la naturaleza, la tierra y sobre todo de los ríos. Según la tradición lenca en los ríos residen los espíritus de sus mujeres, que son sus principales guardianas.

Comentarios