Humo Blanco

0
2

Elucubraciones van y vienen

Clemente Castro González

Parece que causa más preocupación la presencia de la abogada TALÍA VÁZQUEZ ALATORRE, en el escenario político electoral de Tamaulipas, que los propios aspirantes independientes a las diputaciones, gubernatura y alcaldías, salvo excepciones.

Y es que la dama trae visión nacional y proyecto, según analistas, enfocado a fortalecer la posibilidad de que en el 2018 haya una candidatura ciudadana fuerte.

De ahí que la también activista social, en su momento, se haya movido para animar a personajes de la entidad a fin de que se inscribieran a la competencia por la libre.

Lo que se menciona es que VÁZQUEZ ALATORRE tendría afinidad con JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, alias el Bronco, titular del Ejecutivo estatal de Nuevo León.

Obvio que el mandatario de la vecina entidad cuenta con el respaldo de personajes poderosos de la política, iniciativa privada y hasta de uno que otro intelectual.

De modo que la abogada es punta de lanza en Tamaulipas y su papel lo desempeña con cierto nivel profesional, en lo político, mediático y lo legal.

En ese contexto se inscribe el que sea coordinadora de campaña de FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ y que encabezara la protesta ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) porque, a su juicio, les quieren tumbar “candidaturas”, principalmente de la que es responsable.

Pero igual se le vio, a principios de febrero, en el cumpleaños de HUMBERTO FILIZOLA HACES, alguien al que se le mencionaba con proclividad hacia una candidatura independiente, cosa que no sucedió.

En ese ágape estuvieron amigos del ex diputado federal, como MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, ÁLVARO VILLANUEVA PERALES, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y SERGIO ZERTUCHE, entre otros y otras.

El caso es que con permiso de los ahí presentes se tomaron algunas fotos y varias de ellas se subieron a redes sociales, lo que no mereció mayores comentarios.

Sin embargo, al paso de los días y dado el revuelo que tomó la fémina por su alegato ante integrantes del IETAM, debido a la defensa de CHAVIRA y, en la coyuntura coincidir con XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, prospecto a la alcaldía de Victoria, el escenario cambió empezaron las elucubraciones.

De modo que a estas alturas no faltará quien le dé por ligar lo que circuló en redes y salió de un convivo, con los orígenes de un complot en el ámbito político.

Incluso se podría caer en la tentación de creer que la abogada es punta de lanza para descarrilar el proceso electoral, en el que estamos inmersos, con aviesos fines.

En realidad no es para tanto. El punto central es que desde el IETAM han cometido pifias que TALÍA ha sabido capitalizar bien y eso no es ninguna conjura sino errores de los que mandan en el organismo o de aquellos que los mueven.

Se habla de que la contradicción está al interior del propio instituto en donde la mancuerna TANIA CONTRERAS LÓPEZ y JUAN ESPARZA ORTÍZ, se están llevando al baile al consejero presidente, EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO.

Es más, a los sesudos analistas y operadores políticos todavía no les cae el veinte que hay puntos de vista discordantes entre los independientes, por ejemplo, por la liberación de las oficinas del IETAM.

Se supone que mantendrían presencia en ese lugar, con guardias, hasta que les entregaran los documentos que los acreditan como candidatos independientes pero algo sucedió.

Al parecer, la negociación para levantar el plantón la llevó a cabo CHAVIRA MARTÍNEZ.

De manera que se vale especular, en tanto que la situación da para eso y más, aunque se trata de terreno movedizo que puede llevar a falsas conclusiones.

 

RULETA

Sin duda que con la inseguridad, las personas de bien pierden, entre otras cosas por el impacto que se tiene en el desempeño de las actividades cotidianas.

Así tenemos que la violencia trae sus efectos para las personas que cuentan con negocios en pequeño.

Eso lo reconoce el presidente de la comisión de desarrollo económico del Ayuntamiento capitalino, EUGENIO DÍEZ GUTIÉRREZ, el cual señala que la afectación llegó hasta las personas que venden tacos.

La afectación se da, entre otros aspectos, debido a que las personas dedicadas a dicha actividad se ven obligados a cerrar más temprano, cuando se presentan eventos que ponen en riesgo la integridad propia y la de su clientela.

A decir del regidor, los acontecimientos de inseguridad que se han presentado en los últimos días, propició que después de las ocho de la noche no pocos establecimientos.

Sin duda son importantes los señalamientos emite el representante popular.

Claro que sería mejor si, junto a las declaraciones, propusiera algo más a los integrante del Ayuntamiento capitalino.

Mínimo hacer presión necesaria ante las administraciones estatal y federal para que la estrategia de seguridad sea efectiva.

Al fin y al cabo, los órdenes de gobierno son corresponsables de la seguridad de los ciudadanos.

Se requiere compromiso social de los regidores y eso implica ir más allá de la queja a nivel de medios.

 

CIERRE

Que la sala regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el IETAM deberá dar cinco días más a cuatro aspirantes a candidatos independientes, entre ellos a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ para que obtengan el respaldo de los ciudadanos.

Sin duda se trata de una resolución a destiempo, en tanto que el recurso legal fue promovido hace un mes y los que lo interpusieron ya cumplieron con los apoyos requeridos.

Lo que si es que al IETAM, con lo acordado por los jurisconsultos, se le da la posibilidad de ampliar el plazo de entrega del documento que valide las candidaturas.

 

 

Comentarios