LAS AGENDAS

0
1

Un gobierno revoltoso e intolerante

Leticia Santoyo

Agenda política: Liberan los ‘independientes’ al Ietam, pero siguen los conflictos

Agenda de medios: Sin defensa más de 3 mil docentes, serán despedidos de la SEP

Agenda ciudadana: Provocan la imprudencia y descuido más incendios en viviendas

 

Las protestas encabezadas por el precandidato al Gobierno del Estado de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, que originaron el secuestro de las instalaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas, terminó luego de cuatro días de plantón permanente. La tolerancia de las autoridades electorales estaban en el límite, pues aunque les asistía la razón para presentar la formal demanda por los delitos provocados por estos hechos, sólo bastó la amenaza del secretario, Juan Esparza, de interponer la denuncia legal para que los “independientes” quitaran sus carpas y dejaran libre este edificio, claro, los conflictos entre el árbitro electoral y el grupo de inconformes persisten.

El fondo de la protesta es que los candidatos independientes quieren “alfombra roja” en su participación política, se niegan a cumplir con las reglas del juego y es que la presión para que se den “los tiempos” electorales tiene como finalidad que el Instituto Electoral no logre revisar al cien por ciento las firmas de apoyo recabadas durante lo que comprendió el periodo de precampañas para los organismos formales. El temor de las instituciones es que, en las prisas, los aspirantes independientes no hayan cotejado la autenticidad de los nombres y firmas, pues se corre el riesgo que estén duplicadas.

La actitud de Chavira Martínez nos lleva a reflexionar en el solo hecho de llegar al cargo de gobernador, ¿A que tendríamos que atenernos los ciudadanos de una persona que no respeta las instituciones, las leyes, el trabajo de los demás, de su nivel de intolerancia? y por supuesto, tampoco puede faltar el análisis sobre la forma de cómo resuelve un conflicto. Es que no cabe duda, que tendríamos un Gobierno revoltoso e intolerante o es que ¿hay más, detrás de toda esta protesta y presión que ejercen los independientes?

Otro tema lleno de matices, es el anuncio que hizo el secretario de Educación, Arturo Nuño Mayer, quien dejó muy claro el despido de los más de tres mil maestros que no se presentaron a la evaluación docente, agotando sus dos oportunidades. Además de su baja del sistema educativo nacional, los maestros no recibirán liquidación alguna, pues el Estado no es responsable de los actos de rebeldía de un grupo de disidentes que simplemente se negaron a presentar el examen de evaluación.

En algunos estados, hay movimientos de protesta por la medida, sobre todo de la Coordinadora, sin embargo, en esta medida, Nuño Mayer aseguró que no se dará marcha atrás. En contraparte, los docentes que obtuvieron nivel sobresaliente tendrán un incremento salarial. Digno de mención es precisar que en Tamaulipas, Blanca Karina de la Paz Azúa, maestra de la escuela Secundaria General 1, ubicada en el municipio de El Mante, obtuvo el primer lugar con sus calificaciones de esta evaluación. Ella imparte la asignatura de Historia y será una de las beneficiadas en su salario mensual.

En otro punto, los medios de comunicación están cubriendo con mayor insistencia algunos asuntos de interés humano, es así como hemos podido darnos cuenta o por lo menos se percibe que los incendios en viviendas van en aumento y la mayoría de esos siniestros se deben a la imprudencia ciudadana o al descuido que ha provocado severos daños en las viviendas de quienes menos tienen, y que lo pierden todo.

La imprudencia y el descuido también son factores importantes en los incendios forestales, pues muchas veces solo basta una colilla de cigarro o no apagar una pequeña fogata después de un día de campo, para que se propicie un incendio que arrasa con cientos de hectáreas.

Tan solo el primer mes del año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que 475 incendios consumieron dos mil 418.72 hectáreas en el país, en diez estados del país. Afortunadamente, Tamaulipas estuvo fuera de estas estadísticas.

Comentarios: [email protected]

Comentarios