LOS HECHOS

0
3

El fatal septiembre en marzo

José Inés Figueroa Vitela

En la praxis política, como en la impartición de justicia, el ejercicio del poder y la mayor parte de las cosas y sucesos contemporáneos –acaso desde tiempos inmemoriales–, no todo lo que parece ser, en realidad lo es.

Hoy vivimos eventos que a simple vista parecen inexplicables, ilógicos, ajenos al curso natural de los hechos, a la ortodoxia y sin embargo, tienen su razón de ser, con todo y que en justicia se diga, en pleno marzo –y desde finales de “febrero loco”– estamos padeciendo el inevitable septiembre.

Nadie se explica cómo es que siendo tan claro el artículo 221 de la Ley Electoral de Tamaulipas que ordena haber obtenido renuncia o licencia de encargo público para registrarse a proceso interno de partido como aspirante y no habiéndolo tenido, como quiera el tribunal federal concedió todos los derechos a los aspirantes panistas.

“La cosa es muy sencilla –nos había dicho desde mucho antes un experimentado operador político y viejo practicante del oficio público–, la Corte Federal se mueve al tenor de la agenda política nacional.

“Dependiendo de lo que se esté moviendo en las Cámaras o en la Secretaría de Gobernación es como se van a resolver las controversias judiciales y políticas de cada momento en el proceso electoral”.

Por eso cuando no solo se rechazó la aplicación de la ley local en los aspirantes pianistas de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino que además en el INE a nivel central se hizo mutis para aplicar las medidas cautelares y en el Senado se falsificó un acta de manera impune para favorecer a aquellos lo primero que nos preguntamos fue “pues qué asuntos se está dirimiendo en las cúpulas del poder nacional”.

Indagando aquí y allá finalmente dimos pie con bola: lo que ahora se debate en la Cámara alta del Congreso de la Unión es la designación de los Magistrados que ocuparán las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ya sabe, como la de Monterrey, donde “manda galleta” el ex Secretario Particular del ahora Presidente del Senado ROBERTO GIL ZUARTH, para más datos, cómplice del esbozado precandidato panista al Gobierno de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCIA a quien ya varios favores ha cumplido acomodando la ley en contra de sus adversarios, incluido su cuñado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el hoy precandidato independiente a la alcaldía de Reynosa, pero esa es otra historia.

El hecho es que hasta septiembre habrá relevo de magistrados en las salas regionales del TRIFE pero desde ahora ya se está en el estira y afloja para ver quiénes llegan y en esas agendas superiores, Tamaulipas no cuenta, o si lo hace, es como “moneda de cambio”.

Evidentemente eso no será lo único que suceda en el primer mes del siguiente año fiscal, ejercicio gubernamental del Estado y los Municipios y que desde hoy empieza a dibujarse con todas las repercusiones que ello implica.

En septiembre 26 precisamente, por estatuto, concluye el periodo para el que fue electo RAFAEL MÉNDEZ SALAZ como Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que agrupa al magisterio tamaulipeco.

Destino de aquello ya se polarizaron dos grupos: el del actual dirigente RAFAEL MÉNDEZ SALAS y su grupo de colaboradores en una esquina… Y en la otra el que encabezan los ex dirigentes de la sección con sus propias huestes leales.

MÉNDEZ SALAS quedó atrapado entre la ausencia de su madrina, ELBA ESTHER GORDILLO, la defenestrada ex dirigente nacional del sindicato que lo impuso y la reforma educativa que le quitó los instrumentos de control y negociación, llámese plazas, horas, préstamos, apoyos especiales, aviadurías, comisiones.

A eso se sumó el resquemor, la desconfianza, la inexperiencia del roce con las bases y con el entorno, propiciando actitudes de su parte a la defensiva y en no pocas ocasiones a la ofensiva, que degeneraron en una relación de encono y rechazo.

La naturaleza humana salpicada de intereses y apetitos hará que MÉNDEZ SALAS busque incidir en su propia sucesión en septiembre.

Si no imponer, porque además tienen visiones y percepciones distintas que solo coinciden en la condena a las praxis del actual dirigente, los “ex” actuarán en un solo frente para impedir que aquel prolongue en un propio sus formas de ejercicio sindical.

Esa unidad generada por MÉNDEZ SALAS, en su contra, ya provocó que sus antecesores acomodaran a ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS como candidato a diputado local por uno de los dos distritos que corresponde al Partido Nueva Alianza en la coalición con el PRI: el 18 con cabecera en González.

El ex dirigente estatal y ex diputado federal dejó la dirección jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, así como un alto cargo en el Instituto Politécnico Nacional para venirse a competir por una diputación local de mayoría.

Su razón tendrá, pero pasa por necesidad en la carrera sucesoria sindical doméstica ubicada en septiembre.

Ahí también, el lejano mes anda campeando por estas fechas… Y lo que falta.

Para el periodo de la elección constitucional, las renuncias ayer continuaron de personas que se encontraban dentro del servicio público y ahora se retiran para dedicarse a las actividades político-partidistas.

Dentro de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado antes se había retirado PEPE HERNÁNDEZ CUESTA para hacerse cargo de la Secretaría de Organización del PRI estatal tras la renuncia de OSCAR ALMARAZ SMER a ese cargo para hacerse postular a la alcaldía victorense.

Ayer tocó entregar el despacho de la titularidad del Instituto de la Juventud Tamaulipeca a DANIEL SANTOS, luego que la víspera presentó su renuncia para integrarse al equipo de colaboradores del candidato del PRI a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Son tiempos de reflexión, de proyección, de conformación de equipos, de diseño de estrategias mientras se cumple el intercampañas de marzo con sus vedas; más movimientos de aquella naturaleza se seguirán dando por estos días.

Al Congreso local, con el tampiqueño EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, ayer se reintegró a los trabajos el también priista oriundo de Reynosa RIGOBERTO GARZA FAZ, pero siguió ausente el altamirense CARLOS GONZÁLEZ TORAL, quien ya había andado el fin de semana en las reuniones del partido, donde se formalizó la elección del candidato a la gubernatura.

El diputado de la mesa saliente de febrero JUAN BÁEZ, presente en la sesión de junta previa donde se eligió la presidencia de marzo encabezada por OLGA PATRICIA SOSA, les dio la bienvenida aquellos desde el podio y en los corrillos legislativos todo mundo les apapachó.

Borrón y cuenta nueva en su intentona por conseguir la nominación a las alcaldías de sus respectivos municipios.

En la plenaria se eligió al abogado PEDRO PÉREZ VÁZQUEZ como Magistrado Regional para la zona norte del Estado y se desecharon varias iniciativas de punto de acuerdo por improcedentes.

El diputado presidente RAMIRO RAMOS SALINAS confió en que los requerimientos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en materia de infraestructura estarán en tiempo y forma para su uso y aplicación a partir de junio conforme al decreto.

Igual dijo que la armonización de las leyes de transparencia y rendición de cuentas federales en el marco jurídico local estarán listas en mayo; en reciente reunión en Durango intercambio al respecto con el alto mando del IFAI y en esta misma semana se entrevistará con su jurídico en México capital, para abundar en el tema.

La cuestión es que los seis estados que ya aprobaron sus leyes al respecto, recibieron sendas impugnaciones del Instituto, al no haber considerado los criterios rectores de la materia.

Acá se trata de que todo salga bien y a la primera, además, compartir con los demás estados desde el liderazgo nacional que ejerce RAMIRO de los diputados locales priistas, a más, como vicepresidente del organismo que agrupa a los de todos los partidos.

Comentarios