marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 3, 2016 | 82 vistas

YAKARTA, Indonesia, marzo 2 (AP)

Un poderoso terremoto a poca profundidad sacudió este miércoles la costa sudoeste de Sumatra, Indonesia, y motivó una advertencia de tsunami que más tarde fue cancelada pero provocó la desbandada de los isleños, aunque un funcionario dijo que las probabilidades del maremoto eran escasas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud 7.8 y epicentro a unos 24 kilómetros (15 millas) de profundidad en el océano.

Los sacudones a escasa profundidad suelen ser más dañinos, aunque el Servicio Geológico indicó que el epicentro se localizó lejos de tierra firme, a 659 kilómetros (409 millas) del pueblo de Muara Siberut.

Andi Eka Sakya, director de la Agencia Indonesia de Meteorología y Geofísica, dijo que las posibilidades de tsunami eran reducidas. Agregó que no había informes inmediatos de bajas ni daños. “Creo que el potencial de tsunami es muy reducido” debido a que el terremoto no ocurrió a lo largo de una falla geológica, dijo a TVOne.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, es proclive a sacudones sísmicos debido a su posición en un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.

Un intenso sismo de magnitud 9.1 frente a Indonesia en 2004 desencadenó un tsunami que mató a 230 mil personas en una docena de países. El mayor número de muertes se produjo en la provincia indonesia de Aceh, en Sumatra.

Marjina, residente de Sikakap, en las islas Mentawai, a 690 kilómetros (430 millas) del epicentro, dijo que el sismo se sintió poco, pero que la advertencia de tsunami causó pánico entre los residentes, que corrieron a terrenos elevados.

La Oficina de Meteorología de Australia emitió una advertencia marítima para las distantes islas Cocos y Christmas. Aunque no aconsejó evacuaciones, advirtió sobre la posibilidad de corrientes peligrosas.

El Gobierno indio dijo que no había amenaza de tsunami en las costas.

Comentarios