abril 25, 2024
Publicidad

Se suma Iglesia a iniciativa ‘3 de 3’

marzo 3, 2016 | 101 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (Notimex)

La Iglesia católica en México se sumó a la iniciativa ciudadana llamada “ley 3de3”, luego del llamado del Papa Francisco a no caer en la tentación de resignarse ante la realidad y atrincherarse en las sacristías.

En una carta firmada por el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), Leopoldo González González, y el responsable de la dimensión “Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política”, Ramón Castro Castro, detallaron el motivo de esta decisión.

“Estamos convencidos de que es importante sumarnos, para canalizar el hartazgo y la frustración con la corrupción que vive México, en una acción concreta que ayude a cambiar la situación actual”, explicaron.

Ambos prelados refirieron que la propuesta de crear la ley de responsabilidades administrativas establece la obligación de todos los funcionarios de hacer públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.

Además define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos, detallaron los obispos de Nogales y de Cuernavaca, respectivamente.

Comentaron que durante su reciente visita a México, específicamente en Morelia, el Papa Francisco pidió a los católicos del orbe evitar aparentes seguridades y en su lugar sean capaces de proyectar, arriesgar y transformar.

Indicaron que la adición del órgano de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a esta iniciativa también responde al seguimiento a la exhortación pastoral aprobada por los obispos mexicanos “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”.

Refirieron que en ese documento los jerarcas católicos expresan el deber de apoyar la participación de la sociedad civil, responsable en la reorientación y rehabilitación ética de la política.

También de contribuir al fortalecimiento de las instituciones y de los mecanismos tanto legítimos como democráticos con los que cuenta la sociedad, para canalizar y articular la participación de la comunidad política.

González González y Castro Castro recordaron que son necesarias 120 mil firmas físicas y en un formato establecido para presentar dicha iniciativa en el Congreso de la Unión, donde deberá ser discutida.

En la misiva dirigida los animadores provinciales y diocesanos de las dimensiones pastorales: Social-Cáritas; Indígenas; Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política; Penitenciaria; Salud; Trabajo, así como Movilidad Humana, los invitan a sumarse.

Los obispos mencionan que en la página www.ley3de3.mx se puede conocer más información sobre este tema y los requisitos de las firmas, que se pueden llevar a alguno de los 187 puntos de entrega establecidos.

“O bien enviarlos aquí a CEPS a la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política, quien se ha comprometido a conjuntar el mayor número de firmas”, detallaron ambos obispos, quienes recordaron el llamado del pontífice a “ser evangelizadores con y desde lo social”.

Comentarios