abril 25, 2024
Publicidad
marzo 7, 2016 | 87 vistas

Clemente Zapata M.

Un total de 32 despachos de cobranza son los responsables de abatir el rezago moratorio de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tamaulipas, donde se registran unas 40 mil cuentas en cartera vencida y 20 mil en vías de sumarse, informó el delegado de la institución.

Hasta el momento cuenta la institución con un 97 por ciento de cumplimiento por parte de patrones en el pago de este beneficio; sin embargo, al menos 200 han sido sujetos de congelamiento de cuentas por incumplimiento de responsabilidades.

Roberto Danwing Marroquín señaló que esa cantidad de despachos se duplica al tener otras sucursales distribuidas en todo el territorio, y la finalidad es mantener sanas las finanzas de la institución para continuar ofreciendo créditos a los trabajadores.

Rechazó que el fin al que busquen llegar sea el retiro de las viviendas a los beneficiarios, pero están obligados a llevar a cabo el cobro de los financiamientos, ya que incluso un trabajador al perder la relación laboral dispone de un año de no pago.

“Simplemente necesita acercarse con nosotros y una vez cerca lo asesoramos, se le encarga la cuenta a un despacho, hay aplazamiento de pagos, entra el seguro para no pago, entonces el primer año no paga nada”, explicó.

De igual forma existe una vigilancia hacia los patrones, a quienes dijo se les han hecho reconocimientos y con quienes tienen un 97 por ciento de recuperación de cheques.

Respecto al tres por ciento restante, ese ya sigue etapas donde el Infonavit hace requerimientos administrativos, y llegado el extremo de incumplimiento puede llegarse a bloquear una cuenta para obligar a hacer un convenio.

“Tenemos un esquema importante de convenios, de facilidades para empresas que pasen por alguna situación y no pueden pagar al Infonavit, nos interesa que los patrones accedan a este tipo de productos, de facilidades, que pueden ir hasta 48 meses dependiendo del convenio, puede ser la quita de intereses moratorios y de penalizaciones”, comentó.

Ese tres por ciento que incumple equivale a unas 900 empresas y de esta última cifra al menos 200 patrones son los que han sido congeladas sus cuentas para obligarlos a cumplir.

 

 

ESTE LUNES HAY NUEVO DIRECTOR GENERAL

Roberto Danwing Marroquín, delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores en Tamaulipas, confirmó que será este lunes cuando sea aprobado como nuevo director general David Penchyna, a propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Explicó que al ser la institución tripartita, la directiva nacional debe ser avalada por la Asamblea del Infonavit, la cual de manera formal sesionará en punto de las 13:00 horas de este lunes siete de marzo y todo indica que será avalado el nuevo titular en el país.

“Hace unos días, el Presidente de la República propuso a la Asamblea del Instituto para que sea David Penchyna el nuevo director, esto tiene un protocolo formal, el lunes a la una de la tarde, la Asamblea General tiene la facultad de ratificar el nombramiento una vez que se dé, podemos decir que ya tenemos director general”, concluyó.

 

Comentarios