abril 24, 2024
Publicidad
marzo 7, 2016 | 100 vistas

Shalma Castillo

En Tamaulipas, las autoridades del sector Salud redoblarán el trabajo para eliminar criaderos y disminuir la presencia del mosquito transmisor de enfermedades como chikungunya y zika, dijo Luis Fernando Garza Frausto.

“La intención es la de intensificar estas acciones antes de que comience el movimiento migratorio de miles de personas que en el país aprovechan el período vacacional de Semana Santa”, señaló el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Comentó que este lunes arrancarán con la jornada intensiva que se realiza cada año, la cual se tuvo que adelantar a nivel nacional por la situación alarmante el zika.

“El propósito es que todo el país se intensifique antes de la Semana Santa, en Tamaulipas vamos a tener visitantes del centro y sur de la República, y por tal motivo se anticipó esta jornada”, precisó.

Dijo que en esta actividad contempla la atención a todas las zonas turísticas por lo que éstas se van a fumigar una semana previa al referido período vacacional, para eliminar el mosco adulto, “porque solo así se muere con fumigación y se hace promoción a la salud ponemos en servicio los módulos de atención”.

Dio a conocer que en insumos de larvicida e insecticidas están completos y hasta tienen productos de reserva, además de que mil personas estarán trabajando durante esta jornada.

“Vamos a estar trabajando con el mismo programa que tenemos, se está intensificando la eliminación de criaderos, capacitando a los médicos sobre el dengue, chinkungunya y zika, para que puedan diferenciar cada uno”, indicó.

Además de estar realizando acciones para educar a la población en cuestión de mantener patios limpios y fomentar la cultura de no dejar recipientes que puedan almacenar agua en sus casas, y así no haya criaderos, “la palabra clave es sin mosquito, no hay enfermedades”, enfatizó.

Finalmente dijo que las enfermedades trasmitidas por vector, preocupan más que la situación de la influenza, porque el mosco existe y es el mismo trasmisor.

Comentarios