abril 19, 2024
Publicidad
marzo 13, 2016 | 92 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desapareció en los últimos meses 40 agencias del Ministerio Público y en contraparte abrió 29 Unidades de Investigación que atienden el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial.

El Subprocurador de Justicia, Miguel Lirach Gómez, dijo que lo anterior es parte de la transición de un sistema de justicia penal tradicional al modelo acusatorio que ya está operando en el 90 por ciento del estado y que el 13 de junio deberá funcionar en todo Tamaulipas.

“Lo que está haciendo la Procuraduría es desaparecer agencias del Ministerio Público para abrir Unidades de Investigación del sistema acusatorio. Gradualmente iremos desapareciendo las tradicionales fiscalías investigadoras”, indicó.

Estimó, sin embargo, que el actual sistema tradicional de justicia deberá permanecer vigente al menos dos años o un poco más, hasta que se resuelva la última averiguación previa de su competencia.

Lirach Gómez estimó que son 40 las agencias del Ministerio Público desaparecidas mientras que suman 29 las Unidades de Investigación aperturadas.

Las Unidades de Investigación están al mando de dos agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Estatal Investigadora, quienes investigan los delitos bajo el nuevo modelo procesal.

En las próximas semanas se prevé abrir seis nuevas Unidades de Investigación, dos en Río Bravo, dos en San Fernando y dos en Mante.

Además se analiza la posibilidad de crear una Unidad para cada municipio pequeño.

Sobre el funcionamiento que ha tenido el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, desde su inicio en Tamaulipas en julio del 2013, el funcionario admitió que se han conseguido los resultados esperados.

Sin embargo, previó que se registrarán fallas o errores que son normales en todo estreno de un sistema jurídico.

“Por más que se prepare la gente se van a presentar detalles que son normales en toda transición de un sistema jurídico”, puntualizó.

 

Comentarios