marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 13, 2016 | 84 vistas

Alfredo Guevara/ Mauricio Zapata

Para el sector obrero de Tamaulipas, el panorama en el rubro de la generación de empleos no es nada optimista, además de que la tasa de desocupación sigue siendo alta.

En opinión del dirigente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), Edmundo García Román, las estadísticas que dan a conocer instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son alentadoras, pero no reflejan la realidad.

“La realidad de las cosas es que (la generación de empleos) ha sido insuficiente, comparativamente con lo que se perdió sobre todo en la zona norte en años anteriores por la crisis económica del vecino país”, sostuvo.

El dirigente obrero subrayó que las autoridades estatales han ido generando empleo, pero no al ritmo deseado, ya que muchas de esas fuentes laborales son temporales.

Dijo que el escenario para este año no luce nada alentador tras ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); no obstante, confió en que lo que se genere de empleo será similar al comportamiento del 2015.

Puntualizó que lo mejor en materia de inversión como generación de fuentes de empleo se reflejaría hasta después de las elecciones, sobre todo la que tiene que ver con obra pública, dado que la de la iniciativa privada no se detendrá, “porque ellos ya traen definidos los plazos y las inversiones a realizar”.

Según la última medición de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE), que cada mes realiza el Inegi, Tamaulipas es la quinta entidad con mayor tasa de desocupación en el país, sólo por encima de Tabasco, Ciudad de México, Tlaxcala y Querétaro.

Según la estadística correspondiente al mes de enero de 2016, la tasa de desocupación en la entidad es del 4.6 por ciento y aumentó un punto porcentual con relación a febrero del año pasado.

Según el IMSS, también en su más reciente medición correspondiente al primer mes del 2016, la tasa de desempleo aumentó con relación al mes de diciembre y sostiene que el 34 por ciento de los empleos generados son temporales.

Comentarios