abril 25, 2024
Publicidad

Farid Matuk un victorense que nunca se rindió

marzo 13, 2016 | 594 vistas

Alberto de la Garza

Difícil fue el camino que tuvo que atravesar el jugador victorense Farid Armando Matuk Fernández para poder cumplir uno de sus sueños más anhelados, jugar futbol profesional en México, viajes al extranjero, visorias en diferentes equipos, pero nunca bajó los brazos, aunque estuvo muy cerca de hacerlo, su persistencia y fe, no lo dejaron hacerlo.

En entrevista exclusiva para El Diario de Ciudad Victoria, el recientemente jugador debutante con Alebrijes de Oaxaca, nos habló desde como inició su pasión por el futbol, hasta sus más grandes anhelos y sobre si algún día le gustaría vestir la playera de Correcaminos.

“Mi pasión nació desde que mi papá me llevaba a la canchita Enrique Borja cuando era de césped natural, fue con el profe Mario Coronado, él fue mi primer entrenador, ahí empecé a tocar el balón desde chico y si no me equivoco era con el equipo del Sutspet”.

 

SU CAMINO RUMBO AL PROFESIONALISMO

 

“En Ciudad Victoria también me entrenó Rafael Zárate, la gente sabe que ayuda a los chavos a salir de la Ciudad y así me empezó a ayudar, estuve en el torneo de Acapulco, Boca del Río, de diferentes partes de la República Mexicana, por ahí me empezaron a conocer varios visores, comenzaron a preguntar por mí pero nada en concreto”, expresó Matuk.

“Desafortunadamente por cuestiones de la ciudad y una oportunidad que se me dio de irme a Canadá a estudiar la Prepa y pues me fui de Victoria y allá seguí el proceso del futbol, siendo seleccionado para jugar en la escuela y la ciudad, había un torneo semiprofesional, donde escogían a los mejorcitos para ir a jugar contra las ciudades de los alrededores”.

Lamentablemente por circunstancias económicas, Farid Matuk ya no pudo continuar sus estudios en Canadá, por lo que regresó a Ciudad Victoria, donde empezaría realmente su caminó al futbol profesional.

 

NUNCA BAJÓ LOS BRAZOS

 

“Cuando regreso a Victoria, un tío estaba al tanto de todo, cuando supo que llegué me dice que llegó una escuela de Cruz Azul, me invitó a hacer una prueba en la Noria y de las visorias que se hacían cada año, de 600 chavos fui de los últimos y me quedé en el equipo de la Sub-20 a prueba, me dieron una semana para decidirme si me quedaba o no y desafortunadamente no me pude quedar”.

Agregó: “Cuando no logra algo, uno se pone triste, pero cuando llegué a Victoria, no tenía ni un día cuando me llama un profe de la Noria, que tenía un grupo de jóvenes que los preparaba físicamente y los llevaba a equipos, entonces le comentó a mi papá y le agradó la idea, agarré la maleta y me vine a México”.

Fue el mismo Manuel Barrera, preparador físico en la era de Manuel Lapuente justo en el 2005 con las Águilas del América, quien estuvo al tanto del victorense en todo momento y siempre lo apoyó hasta llegar al profesionalismo.

“Ahí estuve con él, le presentaron un proyecto donde los invitaban a integrar parte de una Tercera División, que era Dragones de Xochimilco, le gustó la idea, nos jaló a todos y ahí inicié mi carrera futbolística”.

 

SU PASO POR SEGUNDA DIVISIÓN

 

“En Dragones sólo jugué un año porque era mayor, cuando salí del club, el profe Barrera me consiguió pruebas en Pumas, donde igual llegué a las últimas instancias y no me pude quedar, igual me pasó con Reynosa Premier, hasta que la tercera fue la vencida, ya cuando estaba tirando la toalla, el profe me pidió de favor que fuera a Huixquilucan con el equipo de Tecamachalco, fui por compromiso y me quedé, ahí el profe Mario García me debutó e inicié con la familia San Román, donde duré un torneo y al siguiente ya estaba en pretemporada con Alebrijes en el Ascenso.

 

INICIA TRAYECTORIA EN EL ASCENSO

 

“Gracias a Dios me quedé en el equipo de Alebrijes esa temporada, pero desafortunadamente no pude debutar, no se me dio la oportunidad con el profe Ricardo Rayas, así que cada vez que no me citaban a salir a la banca, jugaba con el equipo de Segunda, pero yo siendo jugar del equipo de Ascenso”.

Debido a su poca actividad, Farid Matuk fue mandado a préstamo con los Chapulineros de Oaxaca, donde jugó solamente seis meses y al siguiente torneo, Alebrijes puso sus ojos en él nuevamente debido a la regularidad que se le estaba dando y ahí, Flavio Davino lo observa y lo debuta en el torneo de Liga el sábado 30 de enero ante Mineros de Zacatecas.

 

GRANDES EXPERIENCIAS

 

De todos los técnicos que lo han dirigido, el victorense fue respetuoso al señalar que de todos ha aprendido para salir adelante en este camino, “todos me han ayudado en diferentes aspectos, de los cuales siempre he estado agradecido como Mario Coronado, desde cómo me enseñó a pasar el balón; Rafael Zárate, cómo me enseñó a resistir bien físicamente, al igual que en Canadá con los profes, con Manuel Barrera que tiene una trayectoria implacable en el futbol profesional, Mario García, un estratega muy eficaz, el profe Rayas, alguien con tremenda trayectoria en el Ascenso y Flavio Davino, le aprendí mucho, tiene mucha comunicación con el jugador, que es lo que te da mucha confianza”.

 

SUEÑOS POR CUMPLIR

 

Con tan solo 21 años de edad, Matuk Fernández ha cumplido uno de sus primeros sueños, jugar en el futbol profesional, pero aclaró que quiere continuar con el equipo de Oaxaca, “quiero seguir consiguiendo más minutos y posteriormente me gustaría ascender aquí, pero el sueño más anhelado como todo mexicano es ir a la Selección”.

 

QUIERE VESTIR LA PLAYERA DE CORRECAMINOS

 

Entre risas debido a que están a poco más de diez días para enfrentar al equipo de Victoria, Matuk dejó en claro que le gustaría vestir la playera de Correcaminos porque es el equipo donde se ilusionó desde chico, “estuve gritando, viví muchos bellos y tristes momentos juntos con mis amigos, es el equipo que le ha dado alegría a Victoria y claro en un futuro me gustaría llegar y más que nada compartir muchas alegrías con mi pueblo, de donde soy, nací y salí”.

Señaló: “Para mi será un gran placer estar en Victoria, siempre dije que un sueño anhelado para mi es jugar en el “Marte R. Gómez”, pero así lo dije, nunca dije si con Correcaminos o en otro equipo, pero espero primero Dios hacer otro sueño realidad, pisar el estadio y que más bello, compartir un encuentro con toda la Ciudad”.

 

PERSEVERANCIA PIDE A QUIENES APENAS INICIAN

 

“Quiero decirle a todos aquellos futbolistas que apenas inician que tengan mucha perseverancia, que pongan bien lo que quieren, sus planes a corto y largo plazo, mucha disciplina y persistencia, este es un camino que para muchos puede ser largo, pero les recomiendo que tengan mucha fe y humildad, nosotros nos ponemos los límites, no importa lo que los demás digan, si crees en ti, lo puedes lograr”.

 

Comentarios