abril 26, 2024
Publicidad
marzo 13, 2016 | 80 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) reforzó, desde esta semana, la vigilancia en las 43 cárceles municipales.

El presidente del organismo, José Martín García Martínez, explicó que la intención es detectar posibles violaciones a derechos humanos de personas que son detenidas por los policías adscritos a las delegaciones de Seguridad Pública municipales.

“Dispusimos que se hicieran visitas de inspección más frecuentes. En lo que va del año hemos recibido solamente tres quejas relacionadas con cárceles municipales, dos de Victoria y una de Matamoros, pero eso no quiere decir que no estén ocurriendo situaciones de abuso”, detalló.

Además de ello, se colocaron cartelones en las 43 cárceles municipales, con información acerca de lo que son los derechos humanos, cuando se está frente a una violación de los mismos y cómo denunciar.

También la Codhet está recomendando a los titulares de Seguridad Pública Municipal que tengan más control sobre su personal.

La decisión de la Codhet de reforzar la vigilancia en las cárceles municipales surgió como respuesta a denuncias periodísticas y luego de que el diputado del PRI, Heriberto Ruiz Tijerina, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para demandar una acción en ese sentido.

“Hemos visto con profunda preocupación la falta de acciones en los planes de gobiernos municipales, que no tienen ni intención ni interés por mejorar las cárceles municipales, lo que conlleva a que estén actualmente obsoletas y regularmente se convierten en minipenales”, señaló el legislador.

Y añadió: “y es aquí donde cabría preguntarse si dichas instalaciones cumplen con los estándares internacionales para quien está privado de su libertad por cometer algún delito de tipo administrativo penal o civil”.

El punto de acuerdo propuesto y que aún no ha sido dictaminado, establece que: “se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que de manera anual establezca una comisión de visita a las cárceles municipales, para verificar las condiciones de operación, servicios, atención y condición de instalaciones de las mismas en cumplimiento a los estándares que deben cumplir”.

Comentarios