marzo 29, 2024
Publicidad

Facilitará Migración que menores salgan solos del país

marzo 19, 2016 | 84 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) brindará todas las facilidades para que en esta temporada vacacional los niños, niñas y adolescentes mexicanos o extranjeros que residen en el país y pretendan viajar solos al exterior, lo puedan hacer con la autorización de sus padres o tutores.

El INM informó que el Formato SAM es una medida permanente, prevista en la Ley de Migración, que dará seguridad y certeza a los padres o tutores que la salida de los menores que viajan solos al extranjero tienen su permiso.

Además, permite llevar un registro ante el Instituto Nacional de Migración de este viaje al abandonar territorio mexicano.

Los padres o tutores podrán localizar el Formato de Salida de Menores (SAM) a través de la página electrónica del INM www.gob.mx/inm.

Dicho documento es gratuito y tiene una vigencia de seis meses a partir de su expedición y deberán llenarlo e imprimirlo para ser presentado ante las autoridades migratorias y las empresas de viajes aéreas, marítimas o terrestres, al momento de realizar el viaje.

De febrero de 2014, cuando inició el otorgamiento de este permiso, y hasta el 29 del mismo mes de este año, el INM ha emitido 57 mil 887 Formatos SAM.

Ello ha permitido que miles de menores de edad viajen solos o acompañados por un tercero, por vía aérea, terrestre o marítima, ya sea por motivos turísticos, reuniones familiares o estudios, sin poner en riesgo su seguridad.

De igual manera, conforme lo establece la Ley de Migración, el INM también permite la salida de menores al extranjero a través del permiso notarial (el cual genera un costo para el usuario) o la autorización que dicta una autoridad judicial.

En estos últimos 24 meses, cerca de 13 mil 795 menores salieron de territorio mexicano por un permiso notarial y poco más de 90 mediante una autorización judicial.

Para llevar a cabo el trámite, es necesario realizar el llenado del Formato SAM a través de Internet, imprimirlo, y acudir para su validación.

Los agentes migratorios, ubicados en alguna de las 32 Delegaciones Federales del INM o en sus oficinas de internación y salida de aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos, sellarán dicha forma una vez que verifiquen los datos proporcionados.

Para completar el trámite, los padres o tutores deberán asistir junto con el menor de edad, así como la documentación necesaria, como el pasaporte, acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente, y las identificaciones de los otorgantes y, en su caso, de quien recibe el permiso.

Al contar con el sello que, valida la forma, los usuarios (padres o tutores) entregarán las formas correspondientes el día que el menor viaje a la empresa con la que contrató el viaje.

Es importante mencionar que la entrega del SAM a la autoridad migratoria será obligatoria para los menores mexicanos y extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana); así como extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente en el país.

El Formato SAM está disponible a través de Internet en la página web del INM: http://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/formato-sam-formato-de-salida-de-menores.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Migración puso a disposición la línea del Centro de Atención Telefónica, 01-800-00-Inami (46264), para consultar los horarios de las oficinas ubicadas en toda la República Mexicana donde les proporcionarán toda la información que requieran.

Los interesados también pueden consultar en la página web http://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/horarios-y-oficinas/.

En cada periodo vacacional, como el de Semana Santa, el número de personas que desean realizar algún viaje al extranjero aumenta, por lo que el INM recomienda realizar con anticipación los trámites correspondientes para evitar demoras en las salidas de los menores.

Finalmente, el Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos de los menores mexicanos y extranjeros, así como con una gestión migratoria ordenada y segura.

Comentarios