abril 26, 2024
Publicidad
abril 2, 2016 | 109 vistas

Alejandro Echartea

Al momento, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene vigilancia en tres incendios forestales suscitados en la sierra de los municipios de Ciudad Victoria y Jaumave, con 52 elementos en total atendiendo estos siniestros y un helicóptero de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Tamaulipas.
El incendio ocurrido en el municipio de Victoria se encuentra focalizado en los ejidos Vicente Guerrero y Santa Ana, el cual hasta el momento ha consumido alrededor de once hectáreas de matorral y hojarasca.
Este incendio fue detectado el pasado jueves 31 de marzo y para atender a este siniestro colaboran elementos de Protección Civil estatal, Conafor, y voluntarios ejidales, no obstante se espera la incorporación de elementos de la Sedena con el Plan DNIII-E para este sábado dos de abril.
Asimismo, en el municipio de Jaumave se presentan dos eventos de este tipo, uno de ellos localizado en el ejido San José de Salamanca hacia la sierra poniente del municipio, el cual desde el pasado 20 de marzo ha consumido más de treinta hectáreas de matorral bajo, principalmente de huapilla, lechuguilla, laurel, y sotol.
El coordinador de Conafor, Alejandro Wong, indicó que hasta la tarde de este viernes primero de abril se llevaba ya un cien por ciento del control del incendio, así como un setenta por ciento de liquidación.
Para combatir el siniestro fue utilizado un helicóptero de PC estatal matrícula XCLLW para distribuir personal y apoyo de riego. Se presume que este incendio fue provocado por una centella, afectando una hectárea originalmente, pero debido a estar en una zona de difícil acceso y de fuertes vientos, se propagó a las dimensiones actuales.
Para combatirlo, han participado desde hace más de diez días el personal de Conafor, Protección Civil, así como voluntarios del ejido San José de Salamanca.
El tercer incendio, también en el municipio de Jaumave, se encuentra localizado en la sierra oriente del municipio, en Los Ébanos, el cual se encuentra en una zona de difícil acceso por lo cual se mantiene bajo vigilancia de la dependencia federal.
“Ese incendio está en una zona donde la topografía no nos permite el acceso de trabajo y estamos esperando que el incendio pueda salir un poquito a una zona más accesible donde podamos implementar algunas estrategias de trabajo”, resaltó.
Este incendio está en una zona boscosa, principalmente de laurel, encinillo, y pino en la zona alta.

Comentarios