marzo 28, 2024
Publicidad
abril 2, 2016 | 92 vistas

La administración del rector Enrique Etienne Pérez del Río dejó en claro que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha respetado en todo momento la cláusula sindical con los trabajadores, de conceder cinco días que deben disfrutar del período vacacional de esta época, y los otros cinco que conforme al calendario, se distribuirán en otras fechas durante el año.
Al respecto, el abogado general de la UAT, Mario Martínez Velázquez, informó que se atendió a una comisión de trabajadores del Sutuat, para dialogar en torno a esta situación, donde ellos habían acordado tomarse los cinco días adicionales a la semana que concede la UAT y que correspondió como período vacacional oficial del 21 al 28 de marzo pasado.
“Efectivamente del Sutuat estuvieron aquí con nosotros, traen algunas inquietudes y algunas cuestiones que tienen duda, lo que ellos están pidiendo prácticamente es que se les concedan ciertos días de vacaciones contrario a lo que la circular expresó y que en el calendario de actividades se publicó”, refirió el funcionario.
Destacó que el calendario oficial de la UAT rige para todo el personal sindicalizado y de confianza; docentes y estudiantes, mismo que se dio a conocer desde el mes de noviembre del año pasado, además que se dio a conocer la circular en marzo, únicamente para precisar aquello que se estableció en noviembre.
“Ellos pretendían obtener mayores días, estimo que es su derecho y defienden ese punto. Ante esa situación, nuestra postura fue respetar lo que dice la cláusula, que en nuestro concepto es que cinco días deben disfrutar del período vacacional de esta época, y los otros cinco conforme al calendario se distribuirán durante el año”, acotó.
Señaló que ante esa situación, asumieron la postura de optar por irse al amparo, pidiendo la protección de la justicia federal para que no se les prive de cinco días de vacaciones.
“Esta cuestión desde luego está sujeta a la decisión de una autoridad judicial federal, y nosotros somos respetuosos de eso. Entonces, si ellos sometieron a la decisión de la autoridad esta cuestión, nosotros somos respetuosos y vamos a acudir al juzgado y a hacer nuestros planteamientos para que la autoridad decida”, subrayó.
Añadió que en sus planteamientos, señalan que hay una interpretación de la cláusula que no corresponde a lo que ellos piensan. “Ellos tienen un punto de vista, desde luego que nosotros tenemos una interpretación de esa disposición en cuanto a lo que dice: se darán tres períodos (de vacaciones), el primero de cinco días, y más adelante dice que cinco adicionales conforme al calendario, de tal manera que esos cinco días no son continuos, porque si la intención hubiera sido que fueran diez días, para qué dividirlos en dos”, apuntó.
Por último, dijo que el calendario ha sido del conocimiento de todo el personal sindicalizado desde que se publicó en noviembre pasado. “Ya sabían, se publica para todos, tenemos la obligación como universidad, y en este caso, el Rector es muy exigente en ser puntuales en la certidumbre de cómo se manejan las cosas, y no podemos dejar nosotros en esa incertidumbre tanto al estudiantado como al trabajador, en saber cómo nos vamos a conducir en este calendario y por eso se publica oportunamente”, concluyó.

Comentarios