abril 16, 2024
Publicidad
abril 2, 2016 | 111 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Poco más de cien empleados administrativos pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Sutuat), realizaron este viernes una protesta pacífica frente al edificio de la Rectoría denunciando presunto acoso y violación a sus derechos laborales.
Encabezados por los dirigentes seccionales, los manifestantes sostenían como principal demanda que se les permitiera tener dos semanas de vacaciones conocidas como de Semana Santa, y que no se les distribuyeran los cinco días a lo largo del ciclo como ocurre desde el periodo 2014-2015, previo acuerdo Rectoría-Sutuat.
En la protesta no estuvo presente el dirigente estatal del Sutuat, Abraham Montalvo, por lo que una comisión integrada por tres de los seccionales fue recibida por el abogado general de la UAT, Mario Martínez Velázquez.
Durante la manifestación trascendió que el presunto acoso laboral surge de la decisión de la Universidad de iniciar actas administrativas contra quienes por decisión propia no han acudido a laborar desde el pasado lunes, a pesar de que en tiempo se les informó sobre el inicio y final del periodo vacacional.
Tras dialogar durante poco más de una hora la comisión y el abogado de la UAT, Rosa María Rocha Martínez, secretaria general de la Sección Centro del Sutuat, dio a conocer que no hubo acuerdo sobre sus demandas anunciando que llevarían a otras instancias sus reclamos, tras lo cual marcharon hacia Palacio de Gobierno.
“Nos levantamos de la mesa porque no hay garantías para nuestros compañeros y así no se puede dialogar. No se quieren comprometer a retirar las actas administrativas para que nuestros compañeros regresen a laborar sin ser lesionados en sus derechos”, dijo escuetamente.
Antes de retirarse, los manifestantes comentaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, adelantando que ya han interpuesto un amparo, mismo que le fue entregado al abogado Martínez Velázquez.

Comentarios