abril 25, 2024
Publicidad
abril 7, 2016 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

De cada diez casos de secuestro denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solamente cuatro son auténticos plagios, ya que el resto son pugnas entre bandas delincuenciales o autosecuestro por razones amorosas, afirmó Willy Zúñiga Castillo.

El Coordinador Estatal Antisecuestros explicó que la ley detalla los requisitos para acreditar un caso de secuestro, por lo que más de la mitad de los hechos denunciados no encuadran en esa hipótesis.

“Muchos de los casos que la gente denuncia son en realidad pugnas entre bandas delictivas que comúnmente se conoce como ‘levantones’ o autosecuestros de personas que tienen dos o más relaciones sentimentales y que simulan el plagio”, indicó.

A pesar de ello, explicó, todos los hechos son investigados con el mismo interés y atención.

Dentro de ese mismo contexto, Zúñiga Castillo refirió que incluso hay casos de secuestros que no son denunciados formalmente por las familias afectadas, pero eso no importa para que se inicie una investigación.

“Nosotros investigamos de oficio cualquier secuestro. En cuanto la autoridad tiene noticia del hecho nos hace el reporte a la Coordinación Antisecuestro e iniciamos la averiguación previa para formalizar la investigación”, detalló.

En muchos de esos casos los familiares se resisten a colaborar con la investigación por temor a poner en riesgo a la víctima, por lo que los agentes deben hacer labor de convencimiento para obtener la información que requieren.

“De hecho, esa es una de las causas por las que Tamaulipas figura en situación primaria en incidencia de secuestros. Como nosotros investigamos la cifra negra, es decir, secuestros ocurridos aunque no sean denunciados, el comportamiento estadísticos se incrementa”, indicó.

Zúñiga Castillo dijo que la PGJE ha estrechado la relación institucional con sus homologas de Nuevo León y San Luis Potosí, para fortalecer el combate al secuestro, lo cual ha dado resultados positivos.

Comentarios