abril 25, 2024
Publicidad
abril 7, 2016 | 73 vistas

Claudia Alvarado
Las aisladas y poco intensas precipitaciones pluviales han generado una presión importante en cuestión de incendios forestales.
Se han presentado incendios en Llera, Antiguo y Nuevo Morelos, Jaumave y ciudad Victoria.
Actualmente está activo uno que se encuentra en el ejido San José de Salamanca.
Este es uno de los más importantes ya se han consumido más de 170 hectáreas de pino encino y matorral.
En este incendio de manera coordinada la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil que encabeza por parte del Gobierno del Estado todos estos esfuerzos y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), apoya con más de 140 combatientes.
Estas son personas que a través del Programa de Empleo Temporal se ha trabajado durante la Administración en su capacitación y equipamiento,  para poder estar haciendo brigadas con las comunidades.
Esto permite tener una capacidad de respuesta en el sitio, adicional al esfuerzo que con dos helicópteros de Protección Civil y de las fuerzas armadas quienes han estado apoyando en  estos trabajos.
Se exhorta de manera muy importante a toda  la población a tener especial cuidado en esta época, cuando acudan a una zona serrana, porque el riesgo de alguna conflagración es sumamente alto.
Igualmente se exhorta a todas las actividades agropecuarias que emplean el fuego para alguna renovación de sus pastas, porque el riesgo de que se pueda salir de control es alto, por ello se propone evitar las quemas controladas.
El sub Secretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, consideró que ésta, es una de las temporadas más críticas y continuará durante los siguientes meses. Ya se llevan más de 400 hectáreas afectadas por incendios forestales, cuando el año pasado difícilmente rebasaron las 200.
Se hace un gran esfuerzo de prevención pero la dimensión de la problemática estará determinada por la ausencia o la presencia de lluvias. De acuerdo al pronóstico del tiempo, existe la posibilidad importante de que en esta semana pueda llegar algo de agua que será mucho muy útil para disminuir este riesgo y ayudar a controlar los incendios activos.

Comentarios