abril 26, 2024
Publicidad
abril 7, 2016 | 102 vistas

Alfredo Guevara

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó el nombramiento de Luis Alberto Saleh Perales como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, durante la sesión ordinaria de este miércoles, misma que se prolongó por casi tres horas.

En una votación dividida, los magistrados resolvieron dar vista al Senado de la República sobre el sentido de la resolución, a efecto de que inicie de nuevo el procedimiento para la selección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral en Tamaulipas.

Los magistrados Flavio Galván Rivera, María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza y el ponente que presentó la queja Salvador Olimpo Nava Gomar, estuvieron de acuerdo en revocar el nombramiento del magistrado Saleh Perales.

Se apartaron del dictamen, el magistrado Pedro Esteban Penagos López y Manuel González Oropeza, no sin antes participar en un debate que se prolongó por más de dos horas, en donde si bien había puntos de coincidencia sobre los requisitos de elegibilidad del magistrados, se dividieron opiniones.

Los magistrados que prácticamente dieron el voto para revocar el nombramiento al tamaulipeco se basaron, entre otras cosas, en la información que solicitaron al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, sobre los cargos que desempeñó Luis Alberto Saleh Perales.

Entre estos, haber sido Secretario de Elecciones en el Comité Estatal, además de tener la representación del partido ante órganos del Instituto Electoral de Tamaulipas, que de cierta manera representa una vinculación partidista que genera conflicto en la independencia y la imparcialidad como principios rectores.

Coincidieron en que el hecho de estar vinculado a un partido político, en el que ocupó cargos de dirección, pone en riesgo los principios rectores de la función electoral, en este caso como magistrado del Tribunal en Tamaulipas.

Luis Alberto Saleh Perales había sido electo por el Senado de la República magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas en el mes de diciembre del año pasado.

Comentarios