abril 24, 2024
Publicidad
abril 10, 2016 | 90 vistas

Mauricio Zapata

Durante el mes de marzo los productos de la canasta básica aumentaron de precio y, por ende, las ventas bajaron hasta en un cinco por ciento con relación al mes de febrero.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los precios al consumidor vieron un incremento del 0.15 por ciento, que si bien es el más bajo en los últimos siete meses, es un alza que afectó a los comerciantes.

Y es que a consideración de los locatarios del mercado Argüelles, durante el mes pasado tuvieron un bajón en ventas, fenómeno que le atribuyen también al periodo vacacional.

El reporte mensual del Inegi señala que dicha inflación de marzo se debió al aumento en los precios de servicios turísticos en paquete por vacaciones de Semana Santa y de algunos productos agropecuarios como el limón, principalmente.

Detalla que los productos con precios al alza en el tercer mes del año fueron limón, tortilla de maíz, frijol, y leche pasteurizada y fresca, así como otros servicios como loncherías, fondas, y taquerías.

Las cifras las corroboran locatarios del mercado, quienes señalan que marzo fue un mes duro, pese a que se vinieron diversas actividades propias de la temporada, pero que lejos de incrementar las ventas, estas bajaron.

Alicia Ramírez, una vendedora del mercado, señaló que el bajón se debió precisamente a que productos como los cítricos (limón, naranja y piña) tuvieron un alza.

“Son frutas que se venden mucho en esta época del año, pero subieron el precio y las ventas nos bajaron un poco en las últimas semanas”, señaló.

En ese sentido, el Inegi expuso en su reporte que el índice de precios de la canasta básica mostró un alza de 0.04 por ciento en el tercer mes de este año, con lo cual se tiene una tasa anual de 0.56 por ciento.

Menciona que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en marzo de 2016 fueron Ciudad Victoria, Cuernavaca, Colima, Guadalajara, Chihuahua, León, Monclova y Tepic, entre otras.

Comentarios