abril 26, 2024
Publicidad
abril 26, 2016 | 290 vistas

Shalma Castillo

Mientras que en el Hospital Infantil una atención médica especializada puede requerir una espera de entre media hora y hasta 13 días, llegar a ser atendido por un especialista en los hospitales públicos, como el Civil en Victoria, puede llevarle al paciente una espera de entre doce días o un mes.

Los familiares de algunos pacientitos en el hospital, como es el caso de la señora Laura que llevó a su nieta a cita, dijo que tardaron una hora en atenderla, y el tiempo depende de cuánto se tarda el médico en consultar al niño anterior, es decir, que no tiene tiempo definido para entrar al consultorio.

Por su parte los papás de Luisito tenían media hora esperando, y aún había algunos cuatro niños por delante, dijo que pueden ser atendidos en treinta minutos o esperar hasta cuatro horas como en otra ocasión anterior.

 

EL MAYOR TORTUGUISMO

Pero en donde más que hay por la tardanza de ser atendidos o programar una cita, es en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y aún más por los maestros.

Los trabajadores en educación están obligados a ir ahí, porque tienen que tener comprobante médico, ya sea para justificar faltas o incapacidad y así no sufrir descuentos, “nos obliga al mal trato por parte del personal y larga espera”, dijo María Hernández.

“Muchos maestros no pueden pagar un doctor particular, y en el caso de los que sí pueden, aún así tienen que tener comprobantes oficiales del Issste para justificar la falta por enfermedad, las enfermeras o las que están de administrativas siempre tienen mala cara o andan de mal humor y no te atienden bien”, señaló.

En este instituto para atender a un paciente puede ser una espera hasta más de tres horas, y para agendas citas, son programadas hasta después de un mes del día en que fueron atendidos.

Y es que el tiempo de espera para que un ciudadano reciba una consulta médica así como para programar una cita con determinado especialista, varía en los diferentes hospitales de la Ciudad.

En algunos de los casos tan sólo una cita puede tardar hasta tres meses, dado que cierto hospital nada más cuenta con un especialista, y por lo tanto dependiendo de la disponibilidad del médico, quirófano, enfermeras y auxiliares, es cuando se programa la atención.

 

MECANISMOS DE ATENCIÓN

En un recorrido realizado por diversos hospitales de la Ciudad, se pudieron constatar los mecanismos que utiliza cada uno de los hospitales para poder atender a los enfermos.

Sin embargo algunos de los directivos de estos hospitales explicaron el motivo de demora en atender a un paciente, como es el caso del Infantil, que para dar el servicio médico implementó un programa denominado “Triage” (semaforización), que consiste en identificar de acuerdo al color, el tipo de atención médica que se debe brindar a cada paciente, porque algunos de ellos no necesitan de atención urgente.

El Triage consiste en cinco colores; el rojo es situación grave, es decir que necesita atención inmediata por peligro de muerte, el paciente debe ser ingresado al llegar.

Mientras que el color naranja es considerado también como grave, el cual requiere de valoración médica rápida con el fin de salvar la vida, como máximo de espera pueden ser hasta diez minutos.

El amarillo, se etiqueta a los casos como poco graves, el cual el paciente debe ser valorado de manera expedita para detectar problemas de riesgo que pongan en peligro la vida, como máximo tiempo de espera, 30 minutos.

El cuarto color de este semáforo es el verde, cuando la persona necesita atención médica y tratamiento, puede ser atendido hasta en 120 minutos.

Por último, está colocado el azul, cuando no es una situación de urgencia, puede esperar hasta más de 120 minutos para consulta externa.

“El Triage es el semáforo que facilita a los médicos para saber exactamente qué atención requiere, pero esto no quiere decir que el paciente no será atendido”, señaló Guillermo Garza Morris.

El Director del Hospital Infantil dijo que el 27 por ciento de toda la gente que llega a urgencias y pensó que era grave, realmente lo era, mientras que el 73 por ciento llegaron porque querían consulta o pensaban que era urgente.

Explicó que la semaforización permite saber cuándo realmente es una emergencia, y si el pacientito llega al área de urgencias, el médico lo valora para saber si se atiende de inmediato o se pasa a consulta externa.

 

TRIAGE MEJORA LA ATENCIÓN

Este mecanismo ha favorecido mucho a dar mejor atención de calidad a todo paciente que llega al hospital, pero también ha creado inconformidades, de gente que dice “ya tengo media hora esperando y no atienden, pero traen al niño por una consulta y adentro hay cinco, uno de ellos llegó en paro y otro no podía  respirar, eso son las verdaderas urgencias y no se pueden dejar de atender esos niños por checar a los que llegan con dolor de cabeza o panza”, dijo.

“Cuando llega a urgencias una mamá con su hijo, con problema de vía aérea alta y trae una obstrucción, después resulta que hay una señora que llegó con su niño porque tenía fiebre, la verdadera urgencia es la primera porque puede morir, se cataloga con código rojo que es de inmediato requiere atención”, ejemplificó.

Cuando no son casos graves, como dolor de cabeza, infección o manchas en la piel, los padres de familia acostumbran a llegar al área de consulta externa, ven que está lleno y pasan a urgencias, y sí son atendidos, pero no de inmediato.

Lo que buscan los diferentes hospitales, es brindar calidad de atención en el momento oportuno para cada paciente.

Dijo que en el Infantil se ha estado trabajando de esta manera desde hace más de ocho años y lo que se ha hecho, es estar afinando y manejando desde la primera atención para catalogar al niño.

Mucho tiene que ver la cultura y educación en este sentido, la población no debe molestarse cuando se atienden realmente los casos que lo necesitan de manera inmediata, porque no saben si algún día puedan requerir de este tipo de atención ellos, refirió.

En el caso de la programación de citas, Morris Garza dijo que la consulta externa es la que determina si el niño requiere el pase con algún especialista, es decir, primero pasa con el pediatra, si él dice que requiere de especialidad, se solicita valoración con una orden de traspaso.

En este caso si la enfermera del médico tiene hasta en dos semanas libre, porque la capacidad de cada especialista es atender entre cinco y ocho pacientes al día, se programa cuando hay espacio.

“Todo depende de la cantidad de pacientes que hay registrados, puede ser desde en media hora, hasta 13 días o tres meses, al menos que la valoración del primer médico haya sido de urgencia (color rojo), se hace un espacio y se recorre la agenda”, precisó.

En este sentido, dijo que han exagerado porque están atendiendo a niños, y tratan de ser lo más justos y certeros en la atención médica.

 

… Y EN EL CIVIL

Otro de los hospitales que enfrentan una problemática no tan complicada pero que genera tardanza en algunos casos es el Hospital Civil, aquí lo que sucede es que atiende pacientes de zonas rurales, de otras ciudades y de la Capital.

El director de este nosocomio, Jesús Flores Robles, dijo que el tiempo de espera para que las personas pasen a consulta externa, es de entre 15 minutos hasta media hora, “cuando se trata de ficha no debe pasar más de 15 a 30 minutos”.

Sin embargo, el mayor por ciento de los pacientes tratados en el Civil acuden desde otras ciudades y se vienen con horas de anticipación, y pueden esperar hasta dos o tres horas en el hospital hasta que le toca su turno.

“Aquí normalmente se tratan pacientes subsecuentes, los cuales ya tienen asignada su consulta desde que salen de estar hospitalizados, los pacientes que nos envían de referencia se saca cita para medicina interna, y puede ser la demora de 12 días a un mes”, comentó.

En los casos graves se mandan a servicios de urgencia y se valora por medio de especialistas en ese momento, ante ello destacó que la especialidad que pudiera tener mayor rezago en cuanto a citas o programación quirúrgica, es la de urología, porque en este nosocomio sólo cuentan con un médico en esta materia, y la espera puede ser hasta de tres o más meses.

La formación a nivel nacional de sub especialidad de urólogos, es un número muy reducido, y no es suficiente para la cantidad de pacientes que existen.

En sí las citas dependen de cada especialista y cómo manejan su agenda, además también entra el servicio del Triage, se valora y si es de urgencia el paciente se refiere al área correspondiente.

Finalmente dijo que en este hospital atiende hasta 240 consultas en el área externa, es por eso que deben utilizar diferentes mecanismos para poder atender a todos.

Comentarios