Conceptos vigentes

0
13
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La economía mexicana

Tito Reséndez Treviño

 

1°- DIFÍCIL PANORAMA.- Definitivamente los mexicanos tenemos que amarrarnos el cinturón ante los negros nubarrones que la economía de nuestro país presenta en estos primeros cuatro meses del año.

No hay mas que dar un vistazo a los acontecimientos financieros que se han dado a lo corto de este año, para darnos cuenta que no la traemos todas consigo, en materia económica.

El decremento del precio del petróleo en el mercado mundial, la depreciación de nuestra moneda ante el dólar y la baja productividad agrícola del campo, son en parte, los factores principales de lo que en materia económica le está sucediendo al ciudadano de todas las clases sociales.

Sin embargo, no es tanto el deterioro del precio del oro negro lo que ocasiona trastornos financieros al país, sino el fortalecimiento mundial del dólar que hace que compremos dólares por encima de los 17.00 pesos.

Los motivos de los ajustes tienen que ver con la volatilidad causada por la desaceleración en China, la decisión de aumentar las tasas de interés de la Reserva Federal y el precio del petróleo a la baja, aunque en general se percibe un deterioro de las expectativas de crecimiento globales.

Para el caso de México, Hacienda explica que el factor que limitó el crecimiento fue la desaceleración de la economía de Estados Unidos, pues aunque en el segundo trimestre inició un proceso de recuperación, la producción industrial –que tiene una influencia más directa sobre la economía mexicana a través del comercio– tuvo una contracción mayor en abril-mayo que durante enero- marzo de este año.

Como se puede observar, la estabilidad mexicana esta encadenada fatalmente  al sube y baja se otras economías mundiales…

El pronóstico conservador de la Secretaría de Hacienda puede ser una herramienta para infundir confianza en los mercados y los inversionistas, considera Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, que prevé un crecimiento de 1.8 por ciento para el cierre del año.

“Lo cierto es que hay pocas probabilidades de ver una recuperación vigorosa durante el segundo semestre del año. Aunque todavía es confiable la expectativa de Hacienda más bien cargado al rango bajo de dos por ciento señaló Gabriela Siller”.

2°- COMPARACIONES ODIOSAS.- El reciente fortalecimiento de la economía estadounidense sitúa al dólar (que cerró el 2014 a 14.74 pesos) hoy por encima de 17.00 pesos. Y aunque -como antes mencionamos- no somos el único país con relaciones con Estados Unidos y por lo tanto no somos el único que ha sufrido un debilitamiento en su moneda, sí tenemos una alta dependencia con esta economía, cuyo fortalecimiento tiene efectos positivos y negativos para el país, señalan los economistas.

3°.- LO BUENO Y MALO DE AUMENTO DEL DÓLAR.- Por el lado bueno, 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se hacen a Estados Unidos, esto quiere decir que lo que un exportador mexicano, que vendía a un dólar ganando 14 pesos, ahora lo venderá al mismo dólar pero ganando 16 pesos. Si además de exportar, las empresas tienen bajo nivel o no tienen deuda en dólares, se verán favorecidas en sus ingresos totales al convertirlos en pesos, como es el caso Peñoles, Alfa, y Mexichem, entre otras.

Del otro lado de la moneda; es decir, los que se ven afectados de manera negativa, se encuentran las empresas con alta deuda en dólares y que no reciben ingresos en la misma divisa porque no exportan nada o lo suficiente…

4°- INFLACIÓN.- No obstante, estas aspirinas que nos dan los economistas, lo cierto es que las amas de casa, cuando van al súper, al mercado o a la tienda de la esquina, se encuentran que los productos de primera necesidad y particularmente las medicinas están por las nubes y los exiguos emolumentos que reciben sus esposos, no les alcanzan para remediar las necesidades más apremiantes.

5°- PEROGRULLO.- Y a propósito de la nuestra economía y de los vaivenes del peso, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, volvió a soltar una frase para describir el momento que vive el peso frente al dólar.

“Las medidas que hemos tomado han venido funcionando y como ya hemos reiterado, vamos a estar evaluando permanentemente las circunstancias, para tomar las medidas oportunas cuando se requiera”, dijo Carstens un día antes de que la divisa estadounidense se vendiera por encima de los 17 pesos.

Buen día.tit

Comentarios