abril 26, 2024
Publicidad
mayo 11, 2016 | 121 vistas

Alfredo Guevara

El hato ganadero, es decir, la cantidad de cabezas de ganado que se llegó a tener en ranchos y unidades productivas de la entidad, no se ha podido recuperar por diversas circunstancias, entre ellas la falta de recursos de quienes se dedican a esta actividad.

Aunque la cantidad de cabezas de ganado oscila en más menos un millón en Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Francisco Jesús Bonilla López, reconoció que las 500 mil que se perdieron en los últimos tres o cuatro años no se han podido recuperar.

En algunos de los casos se perdió el ganado derivado de prolongadas sequías, pero también debido a la gran cantidad de becerros que se tuvieron que exportar hacia lugares como Estados Unidos, donde el precio se incrementó en forma importante, beneficiando directamente al productor.

“Actualmente tendremos un hato ganadero por el orden del millón de cabezas en Tamaulipas; efectivamente, se llegaron a perder unas 500 mil en diferentes circunstancias, entre ellas la falta de lluvia en algunas regiones, o bien por la excelente calidad de nuestros becerros se tuvieron que exportar, aprovechando los buenos precios del mercado”, señaló.

Reveló que a nivel estatal se implementó un programa para recuperar precisamente el hato ganadero, el cual ha sido insuficiente, porque no se ha logrado una cobertura tan amplia como se quisiera, de ahí que la repoblación vaya más lenta de lo esperado.

A la par de ello, indicó que hay productores que no tienen acceso a mecanismos de financiamiento e incluso, no cumplen con los requisitos que solicitan las instituciones bancarias, para concederles un crédito que les permita la compra de animales.

No obstante, consideró que la ganadería tamaulipeca se ha ido recuperando, no al ritmo que se desea, toda vez que en mucho tienen que ver las condiciones del mercado, lo que orilla a los productores a tomar la decisión de comercializar sus cabezas en el mercado de los Estados Unidos.

Pese a ello, el funcionario aseguró que aun cuando los precios suben y bajan para dejar de ser atractivos, la ganadería tamaulipeca es de buena calidad.

Comentarios