abril 24, 2024
Publicidad
mayo 11, 2016 | 93 vistas

Paoletti Rodríguez

 

La enfermedad de cáncer ha sido un mal que persigue a la familia de Mayra Abigail, y ahora ella al parecer se enfrenta por segunda vez a este padecimiento, aunque para detectarlo requiere un estudio de 22 mil pesos, cantidad que no puede reunir.

Hace dos años Mayra terminó su tratamiento para el cáncer y ganó la batalla, sin embargo hace apenas dos meses le informaron que la enfermedad había regresado pero un médico le ha dado esperanzas, y para ello necesita un costoso estudio.

La mujer de 43 años nos plática como ha afectado el cáncer en su familia, pues sus abuelos murieron de cáncer, dos tíos y una tía es sobreviviente de la enfermedad, además su mamá recientemente terminó el tratamiento.

“En mi familia han fallecido varias personas de cáncer, mis abuelos, dos tíos y hay una tía sobreviviente de cáncer y mi mamá acaba de terminar  su tratamiento también, yo terminé mi tratamiento hace dos años, pero ahora ha vuelto”, dijo.

Señala que en el mes de diciembre acudió a sus chequeos de rutina y el médico detectó sus análisis un poco alterados, por tal razón continuó haciendo estudios y fue en el mes de marzo cuando le confirmó que la enfermedad había vuelto.

Para Mayra esta noticia fue muy difícil, ya que comenta el mismo día que ella estaba recibiendo esta terrible noticia, su madre esperaba afuera del consultorio para recibir su última quimioterapia.

“Ella estaba afuera esperando entrar a quimio y yo afuera recibiendo la noticia, salí del consultorio y aguantarme las ganas de llorar porque si le hubiera dicho a mi mamá ella le hubiera afectado a lo mejor en la presión porque es diabética hipertensa,  entonces se metió mi mama a su quimio y me agarré llore y llore, es muy difícil”, expresó.

Abigail y su madre acudían al centro oncológico de Ciudad Victoria, y aunque tienen seguro popular señala que el tipo de enfermedad que padecen no entra dentro de este programa y el costo del tratamiento es muy elevado.

El costo del tratamiento es muy elevado y no cuentan con los recursos suficientes, pero hacían el esfuerzo de reunir el dinero, y debía recibirlas cada 21 días, tras terminarlo ahora se encuentra sin recursos para enfrentar su enfermedad nuevamente.

“La consulta es de 120, pero es eso, los pasajes, las comidas, uno tiene que ir con acompañante y todo eso, aparte de las quimioterapias que son caras, la que usaba quimioterapia varias veces era mi mamá cada tres semanas y aparte un medicamento que le ayuda a pasar lo que uno siente con las quimio y nosotros se lo comprábamos a mi mamá, cuesta mil 300 y era sólo para esa ocasión”, refirió.

También indicó que su mamá es hipertensa y diabética; “por estas enfermedades la quimio la dividían en dos partes, por ejemplo se iba esta vez y la siguiente semana otra y cuando pasé mi quimioterapia yo no tenía dinero para eso y me la avente sin ese medicamento”.

 

ABIGAIL TIENE LA ESPERANZA DE UN DIAGNOSTICO DIFERENTE

Tras recibir el diagnóstico y acudir a realizarse las quimioterapias de nuevo, el médico de Abigail le dio una esperanza, y es que dice que de acuerdo a los análisis es complicado que la enfermedad haya regresado, por tal razón le solicitó unos estudios llamados PET Scanner.

Sin embargo este tiene un costo de 22 mil pesos y solamente lo pueden realizar en Monterrey o en México y ante sus bajos recursos, Abigail no ha podido reunir esta cantidad y lo ve casi imposible, por lo menos en el tiempo que requiere hacerlo.

“Me dijo que este estudio ayuda para saber qué es lo que tengo porque uno me dijo que sí era cáncer, que regresó el cáncer al hígado, pero el doctor de las quimioterapias dijo que la enfermedad así como la traigo es difícil que haya regresado”, señaló.

Mayra Abigail comenta que para intentar reunir el dinero se dedica a poner uñas acrílicas y vende galletas que ella misma hornea, además su esposo que es ayudante de electricidad recibe mil pesos semanales de sueldo y de ahí ahorra 500 para su tratamiento, pero no es suficiente para reunir la cantidad.

Indicó que el tiempo avanza y quisiera realizarse los análisis lo más pronto posible para saber si tiene o no esta enfermedad, porque de ser así, estaría avanzando y eso solamente le va a perjudicar porque no puede realizarse las quimioterapias hasta tener los resultados del estudio.

“No me dieron fecha pero debe ser lo más pronto posible porque mientras pasa el tiempo es peor, estoy desesperada pero tengo fe de que no sea nada malo, tengo fe en que todo va a estar bien pero en dado caso de que si está pasando el tiempo y será peor para mi porque está avanzando y no lo estoy atacando”, añadió.

 

ANTES NO SE REALIZABA CHEQUEOS CONSTANTES

Agregó que antes de padecer esta enfermedad no tenía la costumbre de acudir a sus chequeos de rutina, lo que dice fue por miedo a darse cuenta que había “heredado” este mal que por mucho tiempo había afectado a la mayor parte de sus familiares.

Expresó que ya habían fallecido algunos miembros de su familia por el padecimiento y temía que le dieran la noticia de que también lo tenía, y aseguraba que de ser así no podría resistirlo, pero ahora piensa todo lo contrario y quiere seguir viviendo.

“No lo hacía por miedo porque en mi familia ya habían fallecido y veía como terminaban y yo decía si a mí me pasa me voy a matar porque no voy a aguantar, pero cuando me pasó eso empecé a luchar contra la enfermedad porque yo no me quiero morir”, concluyo.

Abigail pide el apoyo de la ciudadanía o de instancias gubernamentales para lograr realizarse este estudio  lo más pronto posible, expresa que su intención no es dar lástima pero la necesidad económica y las ganas de seguir viviendo, la orilla a solicitar ayuda.

Si usted desea ayudarla en su lucha contra esta enfermedad puede comunicarse al 831 1257317 0 al 8312327522 o puede depositar cualquier cantidad al 1401977024 de Bancomer a nombre de María del Socorro Grimaldo Robles.

 

ES CÁNCER TERCERA CAUSA DE MUERTE EN TAMAULIPAS

De acuerdo a estadísticas del Inegi del total de defunciones del 2013, las neoplasias o tumores son la tercera causa de mortalidad, y ese mismo año el 5.2 por ciento de la población menor de 20 años falleció por algún tumor.

También señalan que por tipo de cáncer  el de leucemia presenta la tasa más alta de moralidad entre la población con menos de 20 años (es decir, 2.55 de cada cien mil personas en esas edades).

En el 2014 el director del programa “un minuto contra el cáncer” señaló que Tamaulipas era uno de los estados con mayor crecimiento en casos de cáncer, donde el principal problema es la falta de prevención, sobre todo de la población adulta.

Agregó que aunque se mantienen constantes programas de difusión y prevención, aún existe la renuencia de la población para auto explorarse primero y acudir con el médico para atenderse.

Comentarios