abril 26, 2024
Publicidad
mayo 11, 2016 | 76 vistas

Alfredo Guevara

 

Durante los próximos días  dará inicio  la temporada de cosechas de más de dos millones de toneladas de granos en el Estado; en este sentido, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) trabaja coordinadamente con la Sagarpa para proteger las cosechas de los productores, lo anterior lo dio a conocer el encargado del despacho de la dependencia estatal, Francisco Bonilla.

Este operativo consta de diferentes acciones, mismas que se darán a conocer en los próximos días y cuyo objetivo  es proteger  los más de 200 centros de acopio de granos y oleaginosas, así como que las rutas de acceso y traslado sean monitoreadas y cuenten con la atención necesaria.

La coordinación entre las organizaciones de productores y el Gobierno del Estado, por sexta ocasión consecutiva, emprenden tareas para generar las condiciones más seguras posibles, y propiciar un ambiente de paz para que los productores del campo puedan comercializar sus productos y lleguen a los mercados nacionales e internacionales.

 

VAMOS POR UNA CIFRA

RÉCORD: PRODUCTORES

Con una expectativa de producción de dos millones 300 mil toneladas de sorgo y un millón de toneladas de maíz, los agricultores del norte de Tamaulipas se aprestan a trillar casi 750 mil hectáreas sembradas en el ciclo Otoño-Invierno 2015-2016.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte (UARN), Agustín Hernández, informó que todo apunta a que Tamaulipas lograra una cosecha récord de granos.

De sorgo fueron sembradas 589 mil hectáreas; de maíz amarillo 109 mil y de maíz blanco 18 mil. De algodón se habilitaron tres mil 234 hectáreas; de canola, tres mil 16 hectáreas; de trigo dos mil 253 hectáreas y de ocra, dos mil 985 hectáreas.

Aunque desde la semana pasada algunos agricultores comenzaron a trillar sus siembras, se prevé que sea a partir del 15 de mayo cuando los trabajos se generalicen.

El rendimiento promedio por hectárea es de 2.5 a tres toneladas, lo que implica que de sorgo se prevé una cosecha de dos millones 300 mil toneladas, mientras que de maíz se prevé un millón de toneladas porque el promedio de producción por hectárea es mayor.

No habrá problemas para la trilla y transporte de la cosecha porque durante los cuatro últimos años los productores tuvieron que comprar su propia maquinaria con el apoyo de los Gobiernos federal y estatal.

Hernández dijo que fue un año agrícola bastante beneficiado por el clima, lo cual está generando la expectativa de una cosecha récord.

Sin embargo, lamentó que los precios internacionales de los granos sigan bastante bajos como consecuencia del impacto que a nivel mundial ha tenido  la caída del precio del petróleo.

El precio negociado en la Bolsa de Chicago por los productores que entraron al programa de Agricultura por Contrato fue de apenas 145 dólares por tonelada, cuando el año pasado lograron 160 dólares.

El líder agrícola señaló que bajo esas condiciones la rentabilidad de la agricultura sufrirá una reducción muy importante.

“Afortunadamente tendremos una cosecha excelente por el buen rendimiento por hectárea, lo cual nos permite tener un margen aceptable de rentabilidad, pero de no haber sido por ello los bajos precios nos hubieran hundido” detalló.

Comentarios