abril 26, 2024
Publicidad
mayo 11, 2016 | 120 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impondrá multas de cinco mil a diez mil salarios mínimos a las empresas aplicadoras y comercializadoras de plaguicidas que abandonen a cielo abierto los envases de los químicos.

Humberto Vázquez Ramírez, jefe del programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa en Tamaulipas, explicó que este jueves fue programada en Río Bravo una reunión con los empresarios del ramo, donde se les fijará un plazo de 20 días para que comprueben estar cumpliendo con la recolección de los plásticos.

A la reunión asistirán también representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Salud, los alcaldes de los municipios fronterizos y dirigentes de agricultores.

“Ahí se les va a informar del plazo de 20 días para que comprueben que están cumpliendo con esa obligación que les impone la ley, de llevar los envases de los químicos a los centros de acopio oficiales en San Fernando y Matamoros”, detalló.

La medida se tomó luego de que la semana pasada agricultores de San Fernando denunciaron que una empresa aplicadora aérea de plaguicidas realizó una quema de envases de químicos.

Bajo esa situación, si una vez transcurridos los 20 días alguna empresa aplicadora o comercializadora de plaguicidas reincide en abandonar a cielo abierto los plásticos, la Sagarpa, Profepa y Secretaría de Salud iniciarán procedimientos administrativos para aplicar sanciones.

En el caso de Sagarpa, la multa puede ir de los cinco mil a los diez mil días de salario mínimo, e incluye la cancelación del permiso para seguir aplicando o comercializando plaguicidas.

Anualmente en Tamaulipas se acopian un promedio de 45 a 50 toneladas de envases de agroquímicos pero se estima que una cantidad similar o superior es abandonada a cielo abierto en el campo, generando graves problemas de contaminación.

“Eso es lo que queremos revertir. Es momento de actuar con severidad contra quienes incumplan las normas en materia de inocuidad”, detalló el funcionario federal.

Con ello, dijo, se busca fortalecer el programa “Conservemos el campo limpio”.

Comentarios