Expediente

0
21
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fox y Cabeza, alternancia y similitudes

 

Azahel Jaramillo Hernández

 

Uno.- Pues ahí tienen que la alternancia que se dio en México en el año 2000 tiene sus coincidencias con la alternancia que se vive en este año 2016 en Tamaulipas.

Justo seis años antes de que el panista Vicente Fox Quesada ganase en forma apabullante –como ahora, lo hace Cabeza de Vaca– las elecciones ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Entonces el PRI tras el funeral de Colosio tuvo que sustituir a su candidato en la persona de Ernesto Zedillo Ponce de León. El presidente Zedillo no pudo entregar el poder a un priista, entregándolo por mandato popular a un panista, en ese caso Vicente Fox. Se habló entonces de un hartazgo de la población.

En el caso Tamaulipas justo seis años antes de que el panista Cabeza de Vaca ganase en forma apabullante (“madriza”, la llamó Gustavo Cárdenas) ocurrió el asesinato del doctor Rodolfo Torre Cantú. Entonces el PRI tras el funeral de Rodolfo sustituyó a su candidato en la persona de su hermano el ingeniero Egidio Torre Cantú. El gobernador Egidio no podrá entregar el poder a un priista, sino que el uno de octubre lo entregará por mandato popular a un panista, en este caso Cabeza de Vaca.

Hay un par de similitudes más en las exitosas campañas de Vicente Fox y Cabeza de Vaca. Tuvieron ambos una propaganda muy exitosa. “Hoy, hoy, hoy”, repetía Fox, y hoy Cabeza de Vaca precisa “De que se van, se van”. La segunda similitud consiste en los símbolos del candidato ranchero. Vicente con sus botas y Francisco Javier con los emblemáticos cuernos tipo ranchero.

Una similitud más consiste en que la alternancia se da en forma pacífica. En el año 2000 el candidato perdedor Francisco Labastida no la hizo de tos y la misma noche de los comicios aceptó que la contabilidad de los votos no le era favorable. En Tamaulipas, al día siguiente del domingo de elecciones el candidato perdedor Baltazar Hinojosa Ochoa salió decir exactamente lo mismo, que la situación le era adversa.

Hoy, la historia de la alternancia se repite. Y con bastantes similitudes, para sorpresa de los tamaulipecos, que a decir de muchos ya hemos ya hemos perdido nuestra capacidad de asombro.

Dos.- En el marco de la alternancia política en Tamaulipas el ingenio del tamaulipeco sale a relucir a cada rato y en todas partes. Faltaba más: México es el país de la fiesta.

Tres.- Los panistas como en los viejos tiempos del priato lo quieren todo. Ahora resulta que no aceptan el triunfo obtenido por el priista Oscar Almaraz de la Presidencia Municipal de Victoria y buscan ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas.

Esto me recuerda a la panista Lydia Madero García quien no aceptó en su momento haber sido derrotada en las urnas por el priista Enrique Cárdenas del Avellano y se puso a hacer plantón en el camellón de la avenida 17. Se van los panistas hasta los tribunales electorales.

Cuatro.- Les comparto que el líder estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez deseó éxito al virtual gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, “si le va bien a Cabeza de Vaca, le va bien a Tamaulipas.

Vale decir que Gustavo Cárdenas, en estas elecciones obtuvo el tercer lugar, mientras que otros partidos como el PRD se fueron al sótano.

El ex candidato de MC a la gubernatura, que entre risas dijo que lo de García Cabeza de Vaca “fue una madriza”, refirió que como ciudadano que es reconocer la victoria del abanderado panista mostrándose respetuoso de la voluntad popular que con su voto eligió como el nuevo gobernador de Tamaulipas.

“Si le va bien a él le irá bien a Tamaulipas; reconozco su victoria porque la gente se manifestó pacíficamente en las urnas y su triunfo es inobjetable, derivado de ese hartazgo que había en contra de un gobierno de muchos años”.

Lo que sigue ahora es un trabajo de fondo y que el próximo gobernador resuelva los problemas graves que hay.

Cinco.- De la sede estatal del partido tricolor nos reportan las últimas declaraciones de su dirigente el abogado Rafael González Benavides: el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas es respetuoso del resultado del pasado domingo cinco de junio, por lo que reconocemos que en la elección a gobernador los resultados fueron adversos.

El dirigente del PRI dijo que los tamaulipecos decidieron en las urnas, señalando que se trabajará desde ahora para recuperar la confianza de la sociedad en general, “prepararemos nuevos cuadros, somos conscientes que necesitamos una reestructuración, por lo que tenemos que estar a la altura de lo que requiere el Partido y por el bien de Tamaulipas”.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

Comentarios