Conceptos vigentes

0
30
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Municipio, tarea difícil…

Tito Reséndez Treviño

 

1°- DE GOBERNAR.- Gobernar es difícil y no hay recetas ni varitas mágicas para hacerlo bien. Es difícil gobernar porque es un arte y las artes se dominan solo ejercitándolas.

El Gobierno municipal lo ejerce el Ayuntamiento, No el presidente, como se cree o se quiere hacer creer, los ediles y funcionarios estarán investidos de la autoridad que les otorga la ley. No se puede gobernar sin tener autoridad y poder para hacerla respetar.

Hay que tener cuidado para que en el ejercicio de esta autoridad y poder no se pierda el piso, como cuando se suben los sueldos de los funcionarios en la primera quincena y se contesta descaradamente “Sí, asumo mi responsabilidad como alcalde de subir el sueldo”, cuando el entorno socioeconómico de la ciudad está carente de desarrollo y oportunidades de empleo; pero por otro lado, no se debe permitir que ni en la administración municipal ni en el municipio se pase por encima de la ley.

El tacto político es la característica que permite, a través de una fina percepción de las personas y de las cosas, ejercer la función política sin herir o con el menor daño posible del entorno en el que se mueve el funcionario.

El entorno socioeconómico es el ambiente y las circunstancias que rodean al Gobierno y la administración municipal, este entorno tiene dos puntos: la interior formada por todas las circunstancias que existen dentro del cuerpo del Gobierno y administración; y la exterior, formada por las circunstancias socioeconómicas y políticas en las que se desarrolla este gobierno. Se debe tener una clara visión del entorno para ya que no actúen aislados.

El Gobierno municipal se ejerce en un marco de leyes que regulan sus actividades en casi todos los ámbitos donde el edil actuará.

El Gobierno está para cumplir y hacer cumplir la ley. Hay que recordar que “la ignorancia de la ley no exime del cumplimiento de la misma”. El marco jurídico del municipio se establece de la siguiente manera: En el orden federal por los preceptos que establece la CONSTITUCIÓN FEDERAL y las leyes y reglamentos que se derivan de esta. En el orden estatal por la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre, Código Municipal, así como por leyes y reglamentos.

Así que, nada nuevo bajo el sol se debe de respetar y no gobernar a base de ocurrencias, compadrazgos y colores partidistas. El plan municipal de desarrollo es un instrumento técnico y político con carácter de obligación legal donde se presentan de manera ordenada las acciones de Gobierno para cumplir los objetivos políticos, económicos y sociales planteados en beneficio del municipio.

El Cabildo proviene de una voz latina que significa CABEZA. Es la “reunión donde el Ayuntamiento ejerce su autoridad, decide y acuerda sobre asuntos colectivos y encarga a que se ejecuten los acuerdos”. Los ediles son lo servidores públicos de elección popular que integran el Ayuntamiento: Presidente, síndico y regidores. Gobiernan cuando sesionan como cabildo, ninguno gobierna por sí solo, forman un cuerpo colegiado con funciones legislativas, judiciales y ejecutivas, estas últimas a cargo del presidente municipal. Los ediles son gobernantes.

No es su función ejecutar los acuerdos de cabildo. La ejecución está a cargo de las dependencias municipales que controla el presidente municipal.

En resumen la ley es para todos y cuando el pueblo dice que es de noche aunque sea de día “a prender los faroles. Con el pueblo todo sin el pueblo nada”.

Seguramente el contador público Oscar Almaraz Smer, próximo alcalde de nuestro municipio, conoce perfectamente las reglas del arte de gobernar, y las sabrá aplicar bien en beneficio de su pueblo.

Buen día.