Expediente

0
19
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Siempre consigo lo que quiero: Cabeza

 

Azahel Jaramillo Hernández

 

Uno.- Pues ahí tienen que el que trajo muy buenos resultados de la ciudad de México, fue el secretario de Salud, doctor Norberto Treviño García Manzo, quien presentó los avances y el fortalecimiento del primer nivel de atención en Tamaulipas de los años 2011 al 2015. Todo ello en el marco de la décima cuarta reunión del Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, el 23 y 24 de junio pasados.

En el referido encuentro de los hombres y las mujeres responsables del bienestar y la salud de la población mexicana el secretario de Salud Federal, doctor José Narro Robles se dieron su tiempo para conocer la experiencia tamaulipeca. El secretario doctor Norberto Treviño les ilustró de las acciones que se realizan en nuestro Tamaulipas para mejorar la atención a la población, sobre todo en lo referente a la prevención de enfermedades y educación para la salud. Otro acierto más para el doctor Treviño. El que sabe, sabe. Norberto Treviño sin duda uno de los mejores secretarios del saliente gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú. El que tenga oídos que escuche.

Dos.-Les comparto lo que escribió hace cosa de un año (1/junio/15) el colega José Luis Zapata Pesina en su columna A título personal: “Hace tres meses, tuve la oportunidad de ir al edificio que alberga la nueva sede del Senado de la República, mi intención simplemente era entrevistar al Senador por Tamaulipas, Francisco J. García Cabeza de Vaca, un tipo que entre sus mayores trofeos fueron ganar la presidencia municipal de su natal Reynosa (2005-2007). Sin embargo su trofeo más preciado fue cuando aquella tarde del 2012 aplastó en las elecciones federales al ex gobernador Manuel Cavazos Lerma. Hoy desde la tribuna política más importante del país, se envalentona y levanta la mano para decir ¡quiero ser gobernador! Esta es la conversación: ¿Cómo vez a Tamaulipas desde afuera? –Mira, la gente ya está harta de que le digan que en Tamaulipas no pasa nada, y mira, vemos en algunos medios de comunicación que no existe tal seguridad, se tiene que hacer algo para que el Gobierno federal voltee a ver a Tamaulipas ¿Has tenido contacto con el presidente Enrique Peña Nieto y plantearle ese problema? –No he tenido esa oportunidad, pero en tribuna lo señalé y pedí un llamado del Gobierno federal para que atendiera el caso ¿Cuál es tu relación con el gobernador Egidio Torre Cantú? –De respeto, de mucho respeto ¿Se dice que quieres ser el candidato de tu partido a la gubernatura de nuestro estado? –Siempre lo que me propongo lo consigo, ya gané casi todo, te pregunto a ti como periodista ¿Tú crees que yo no puedo ser gobernador, Tamaulipas necesita urgente una alternancia, un cambio verdadero para que la sociedad se oxigene y se olvide de tantos problemas que hay en la actualidad. Hasta aquí con lo escrito por Zapata Pesina. El que tenga ojos que vea.

Tres.- Pues hay tienen que la semana pasada el abogado Bladimir Martínez Ruiz llegó muy sonriente al restaurante “El Moderno”, ubicado en la avenida José Sulaiman. Tras cruzar la puerta, feliz, dirigiéndose con un grupo de cinco, seis comensales, con los que se sentó, exclamó a viva voz: “¡Ganamos con mi candidato Cabeza de Vaca!”. Bladimir, han de saber aparece como “Coordinador de Operación Política” en la fallida campaña de Baltazar. Y este columnista se pregunta: ¿Acaso esa exclamación fue simplemente un mal chiste de Bladimir, parte de las reacciones de “pues ya qué”, que cimbran todavía a los tricolores…o se trata acaso de otra cosa? Yo creo que es un mal chiste de Bladimir…¿Ustedes qué opinan?

Cuatro.- El lunes cuando Baltazar Hinojosa se reunió con la dirigencia estatal del PRI se prohibió a la clase política ingresar al salón con teléfonos celulares. ¿Acaso eso significa que Baltazar Hinojosa no confía en los mandos del partido tricolor? Que risa. El único precedente de un asunto parecido fue cuando tras la muerte de Colosio, el presidente Salinas de Gortari citó a los altos mandos del PRI, un domingo a Los Pinos, donde les requisaron sus teléfonos celulares a todos, y se nombró ungió a Zedillo Candidato sustituto. El que tenga boca, que hable.

Cinco- La amiga Dora de la Cruz, a propósito del encuentro del ex candidato tricolor a Gobernador con la prensa victorense ayer en su cuenta de Facebook: “Hoy vimos otro Baltazar Hinojosa Ochoa, más accesible, saludador y platicador, en encuentro con todas las personas de los medios de comunicación.?#?válgame!”

José Dosal por su parte apunta que BHO dijo tener deudas “pero ninguna con algún medio de comunicación a todos les pagué». Sus jefes de prensa pasaban saliva, Felipe Garza Narváez agachaba la mirada… Hinojosa explicó que el pueblo conoció la democracia”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]