Conceptos Vigentes

0
12
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El Robin Hood del Río Grande

Tito Reséndez Treviño.-

 

1°- JUAN NEPOMUCENO CORTINA GOSEACOCHEA.- Juan Cortina nació en Camargo, Tamaulipas, era hijo de Estéfana Goseacochea y Trinidad Cortina, una familia ganadera acomodada. Cuando tenía tres años, su familia se trasladó al Valle del Río Grande, ya que su madre había heredado grandes extensiones de tierra en los alrededores de Matamoros y Brownsville.

En 1846, a los 22 años, ingresó en el Ejército mexicano bajo las órdenes del general Mariano Arista, que había llegado a Matamoros en un intento de detener a las fuerzas de avance del general Zacarías Taylor.

Arista solicitó a Cortina formar una fuerza de lo local de Vaqueros que trabajaron para él y los ranchos cercanos. Este irregular regimiento de caballería (llamado ”Tamaulipas”) se colocó bajo su mando, la guerra México-americana había comenzado, Cortina tomó parte en las batallas de Palo Alto y la Resaca de la Palma.

Con el fin de la guerra y la firma de Tratado de Guadalupe Hidalgo el dos de febrero de 1848, las fincas de la familia Cortina fueron divididas por la nueva frontera, dejando una vasta porción de sus tierras dentro del territorio de los Estados Unidos, siendo que, originalmente estos territorios de Tamaulipas y sur de Texas habían estado unidos desde su fundación como el Nuevo Santander.

Cortina se convirtió en un importante jefe político para el Partido Demócrata del sur de Texas, y aunque las nuevas autoridades locales invalidaron muchas de sus reivindicaciones de tierras, él seguía siendo un gran hacendado.

Muchos propietarios mexicanos sufrieron de esta situación por lo que junto con Cortina entraron en conflicto con un influyente grupo de abogados y jueces de Brownsville, a quienes acusaron de expropiación de tierras a los texanos mexicanos, que no estaban familiarizados con el sistema legal estadounidense.

Las escaramuzas de Cortina con la ley de Estados Unidos se intensificaron de manera constante, y Cortina sería acusado dos veces por cargos de robo de ganado. Sin embargo, fue arrestado debido a su ya gran popularidad entre los más pobres texanos, que consideraban este intento de ser más que otra manifestación de acoso judicial por los ”Anglos” (texanos de origen estadounidense) a su clase. Con el propósito de la defensa de los derechos de este grupo social, Cortina se reunió, entrenando y armando un ejército privado, y en muchas ocasiones se utilizaba esta fuerza para resistir el desalojo de texanos de sus tierras.

Como resultado, se convirtió en un líder popular entre la población local más pobre, que lo veía como un héroe contra el abuso de poder por parte de los anglos.

Debido a las solicitudes de los ciudadanos de Brownsville, el Ejército de Estados Unidos envió tropas que partieron de San Antonio a Fort Brown para contener a Cortina quien se vio en la necesidad de retirarse hasta Río Grande donde Juan fue derrotado, teniendo que pasarse al lado mexicano, y refugiarse en Burgos, Tamaulipas.

2°- SU VIDA POLÍTICA.- En los años siguientes, Cortina se centró en su carrera política dentro del estado de Tamaulipas. El presidente de México, Benito Juárez, lo nombró comandante militar de las fuerzas estacionadas en la frontera del sudeste.

Cuando la intervención de Francia en México se inició en 1862, Cortina del lado de Juárez al principio, tomó parte en la Batalla de Puebla el 5 de mayo. Sin embargo, como los franceses finalmente derrotaron a las fuerzas mexicanas y se estableció el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo, Cortina percibió la oportunidad de consolidar su poder en la región de Tamaulipas y cambió de bando al unirse a los imperialistas.

Esta alianza duró poco, y pronto Cortina se levantó contra los franceses. Al mando de un gran ejército que había reunido personalmente y equipado, combatiendo a las fuerzas intervencionistas que habían desembarcado cerca de Tampico y los derrotó. Sus nuevas acciones militares a lo largo del centro de México ayudaron en el esfuerzo contra el imperio. Cortina estuvo presente en la ejecución de Maximiliano en Querétaro. Durante este tiempo, en ausencia de una autoridad nacional legal, se nombró a sí mismo gobernador de Tamaulipas en dos ocasiones en 1864 y 1865. Renunció al cargo en 1866 en favor de los generales José María Carvajal y Santiago Tapia.

Años después, se adhirió al Plan de Tuxtepec. En mayo de 1877 fue procesado, recluido primero en la prisión militar de Santiago Tlatelolco y finalmente, hasta que murió, se le dio el beneficio de la reclusión domiciliaria, Su carrera militar la inició como soldado raso reconociéndosele como general de brigada en 1864 con ratificación en 1870. Fue un personaje pintoresco y popular distinguiéndose por su valentía y arrojo. Murió en Atzcapozalco de la Ciudad de México.

Buen día

Comentarios