marzo 29, 2024
Publicidad

Presentará Concanaco denuncia contra CNTE

agosto 3, 2016 | 84 vistas

CIUDAD DE MEXICO, agosto 2 (Agencias)

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) presentará una denuncia colectiva contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por las afectaciones causadas por sus bloqueos y movilizaciones en el país.

Por ello, realizará una lista de las empresas que forman parte del impacto por siete mil 500 millones de pesos en afectaciones para presentar la denuncia y solicitar al gobierno federal que no regrese a la CNTE las cuentas y bienes que se encuentran incautados para garantizar de cierta forma el pago parcial de estas afectaciones.

“Hemos sido prudentes porque nos interesa la imagen de México en el extranjero y la situación económica del país. Lamentablemente la guerra la tienen que librar las empresas afectadas y la sociedad que está siendo dañada, por eso nos estamos acercando para que denuncien y combatan el daño que se está asestando”, dijo Enrique Solana, presidente de la Concanaco.

La confederación también plantea presentar declaraciones de impuestos en ceros y juicios de amparo contra la CNTE y las omisiones de autoridades que violan los derechos humanos, e impulsar la creación de una mesa de diálogo con los líderes de los partidos para evaluar y respaldar medidas extraordinarias sin costo político.

Además pedirá exentar de forma inmediata el pago del impuesto a la nómina, el ISR, derechos de IMSS e Infonavit para proteger la conservación del empleo en las zonas afectadas.

Las empresas afectadas también buscan que las Secretarías de Hacienda y Economía otorguen apoyos a fondo perdido para reparar la economía de estos estados.

Solana consideró que las empresas han sido excesivamente tolerantes con los tres órdenes de gobierno que han permitido impunidad, violencia e ingobernabilidad, por lo que están listos para realizar paros y presentar declaraciones de impuestos en ceros a partir del 17 de agosto.

Solana apuntó también que el gobierno se ha mostrado temeroso delcosto político que conllevarían estas acciones debido a las próximas elecciones, y aclaró que el pronunciamiento se retrasó hasta el día de hoy debido a que la Secretaría de Gobernación había prometido que la Guelaguetza se llevaría a cabo sin contratiempos, situación que no ocurrió, pues el evento se vio “boicoteado”, afectando directamente al turismo.

Por otra parte, Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, dijo que de las 710 empresas en la zona de Bucareli, el diez por ciento se encuentra cerrada y el 30 por ciento está considerando la posibilidad de ejercer su derecho de presentar sus declaraciones en ceros debido a la alta afectación sufrida por los bloqueos, aunque aún no existe consenso.

Comentarios