abril 25, 2024
Publicidad
agosto 12, 2016 | 93 vistas

Alfredo Guevara.-

 

De los 15 medios de impugnación, que en una primera instancia emitió sentencia el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) el pasado cuatro de agosto, en sólo tres de ellos el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso recursos de revisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)

Se trata de la elección de Ayuntamiento en los municipios de Abasolo, Victoria y Güémez, donde a juicio del PAN no existe exhaustividad en la revisión por parte del Tribunal Electoral del Estado, dijo Gloria Elena Garza Jiménez, jurídica del Comité Directivo Estatal (CDE) de este Partido.

Explicó que en Güémez el Tribunal Electoral omitió el estudio de la ilegalidad de una casilla, de ahí que el Partido haya tomado la decisión de impugnarla para preservar y garantizar el triunfo de la elección de Ayuntamiento en esa población.

En la de Abasolo, adujo ilegalidad en el proceso de cómputo, tomándose en cuenta que el Consejo Municipal Electoral aperturó una casilla el día de la elección constitucional, es decir el cinco de junio, cuando la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas es clara y establece que debe ser hasta el siguiente martes, cuando en sesión de cómputo de abra el paquete, generando incertidumbre.

Comentó que la diferencia en cuanto al número de votos es pequeña y que por lo tanto, con lo cometido en esa casilla, se provoca desconfianza en el resultado electoral.

Si bien para el Tribunal no era suficiente para revertir el resultado, recordó que un voto particular de un magistrado, señala que de manera efectiva lo que sucedió el día de la elección es ilegal, considerando suficiente como error para anular el resultado de esa casilla.

En el caso de la elección de Ayuntamiento de Victoria, apuntó que se logró anular ocho casillas, tres de ellas porque los funcionarios no eran los que habían sido insaculados en tanto que las restantes por errores de cómputo.

Garza Jiménez consideró que aun y cuando fueron ocho, debieron haber sido más y eso el Tribunal del Estado lo omitió, de ahí que se haya tomado la decisión de interponer tres juicios de revisión constitucional ante la segunda instancia, que en este caso es la Sala Regional del Tepjf con sede en Monterrey Nuevo león.

Comentarios