abril 20, 2024
Publicidad
agosto 12, 2016 | 86 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Partido del Trabajo (PT) propuso colocar en la Ley de Educación de Tamaulipas el derecho de los alumnos de educación básica a recibir gratuitamente uniformes y útiles escolares.

Para ese propósito, el diputado Arcenio Ortega Lozano presentó una iniciativa de decreto que busca adicionar una segunda parte al párrafo cuarto del artículo tercero del citado ordenamiento normativo.

La iniciativa, recibida por la Diputación Permanente, será analizada y dictaminada para luego ser llevada ante el Pleno Legislativo.

El añadido que se anexaría señalará que “Toda persona, sin discriminación alguna, tiene derecho a recibir educación pública gratuita y de calidad y, por tanto, todas las personas que habitan en la entidad, con independencia de su situación jurídica, deben contar con las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo estatal”.

“Los alumnos que cursen su educación básica recibirán gratuitamente, al inicio de cada ciclo escolar, los uniformes y útiles escolares que determine la Secretaría de Educación según las necesidades de cada grado de estudios; al efecto, el Congreso del Estado aprobará, a propuesta del Ejecutivo, los recursos necesarios en los respectivos presupuestos que permitan garantizar el derecho de los educandos”.

Ortega Lozano destacó que desde marzo del 2007 el Congreso del Estado reformó el artículo 43 de la Ley de Desarrollo Social de Tamaulipas, con lo cual inicialmente se otorgó a los niños inscritos en los niveles de preescolar y primaria de 12 municipios del estado, el derecho a recibir gratuitamente los útiles escolares.

Pese a que la ley solo obliga al Gobierno a otórgales el beneficio a los estudiantes de esos municipios, durante los últimos años ha venido extendiendo el beneficio a los alumnos de los 43 municipios.

“De ello se deduce que sí hay presupuesto para garantizar la efectividad de esa medida”, indicó.

Sin embargo, dijo, es necesario que el derecho de los estudiantes a recibir el beneficio sea trasladado a la ley para que su cumplimiento tenga solo fines institucionales educativos y no electorales o de promoción personalizada de algún servidor público.

El legislador del PT detalló que la reforma que propone incluye derogar el contenido de la Ley de Desarrollo Social que obliga al Estado al otorgamiento de los útiles, para trasladarlo a la Ley de Educación.

Además de los útiles escolares, el Gobierno quedaría obligado a entregar los uniformes a los estudiantes.

Comentarios