abril 27, 2024
Publicidad
agosto 13, 2016 | 136 vistas

Mauricio Zapata.-

La diabetes infantil sigue creciendo y en los últimos años se ha incrementado un diez por ciento lo casos, según reveló el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Tofic Salum Fares.

El funcionario federal señaló que a pesar de las campañas que se han realizado para prevención, pero sobre todo para mejorar la alimentación de los niños, estos no han funcionado.

Dijo que la mayoría de los casos se han tratado y los niños que lo padecen pueden llevar una vida “hasta cierto punto normal”, siempre y cuando su rutina alimentaria siga siendo buena.

Estableció que reforzarán las campañas para establecer los lineamientos, a fin de que se puedan ir reduciendo las cifras, pero también depende mucho, dijo, de la disciplina que se tenga en casa.

Según cifras que arroja la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno federal a la Secretaría de Salud estatal, por lo menos diez de los 43 municipios de la entidad registran índices de obesidad y sobrepeso infantil por encima de la media nacional.

En ese reporte, la dependencia advirtió que de no aplicarse las estrategias adecuadas, en el año 2030 Tamaulipas tendrá una población obesa y con diabetes, lo que complicaría el promedio de vida de los habitantes de la entidad.

La SSA precisa que en Tamaulipas un tercio de los niños en edad escolar padecen de obesidad y sobrepeso, 40 por ciento de los adolescentes presentan algún grado de obesidad; 38 de cada cien adolescentes presentan exceso de peso, y siete de cada diez adultos son portadores de obesidad

La cifras indican que el municipio de Mier, 44.3 por ciento de su población infantil padece problemas de sobrepeso y obesidad; Tampico tiene 42.9 por ciento; Ciudad Mante, 42.7 por ciento; Ciudad Madero y Ciudad Victoria, 40.9 por ciento de su población infantil presenta este problema de salud pública.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indican que Tamaulipas es la quinta entidad con mayor número de casos de diabetes en el país y la cuarta con mayor población infantil con sobrepeso y diabetes infantil.

Comentarios