abril 18, 2024
Publicidad

‘Gasolinazo’ llegará al tope y luz subirá

agosto 29, 2016 | 75 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (Agencias)

El precio de la gasolina Magna va a subir dos centavos a partir del uno de septiembre para ofrecerse al público en 13.98 pesos por litro, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta cotización, la gasolina Magna —la de mayor consumo en el territorio nacional— alcanza el punto máximo que aprobó el Poder Legislativo para comercializar durante este año. Eso significa que, independientemente del comportamiento del mercado, no va a subir más de ese precio en lo que resta de 2016.

En agosto, la gasolina Magna se vende en 13.96 pesos por litro. Un tanque de 40 litros requiere un desembolso de 558.40 pesos. A partir del uno de septiembre se van a tener que destinar 559.20 pesos, es decir, sólo 80 centavos más.

La gasolina Premium se va a vender en 14.81 pesos por litro en septiembre, cotización igual a la que hoy se comercializa. Este combustible ya no puede venderse por arriba de ese importe en lo que resta del año, porque ese es su punto máximo.

La Secretaría de Hacienda informó que también se ajusta al alza el precio del diesel, que sube 47 centavos a partir de septiembre, y con una cotización al público de 14.45 pesos por litro. En agosto, este combustible se ofrece en 13.98 pesos.

El diesel aún tiene espacio para subir su precio en lo que resta del año, porque su punto máximo es de 14.63 pesos por litro.

“La evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante el mes de septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo”, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para este año se estableció que el precio de los combustibles iba a fluctuar en una banda de tres por ciento hacia arriba o hacia abajo, lo que iba a depender de los movimientos en el mercado internacional.

En diciembre del año pasado, el precio de la gasolina Magna fue de 13.57 pesos y ese fue el punto de referencia para calcular, hacia arriba o hacia abajo, la fluctuación de tres por ciento.

Así es como el precio mínimo de este combustible se fijó en 13.16 pesos por litro y el máximo de 13.98 pesos en este año.

Debido al desplome del precio del petróleo a principios del año, la gasolina Magna se vendió en enero en 13.16 pesos por litro y así se mantuvo hasta el mes de junio.

En julio, se decidió aprobar incrementar el precio a 13.40 pesos, para agosto subió a 13.96, y ahora en septiembre llega a 13.98.

 

TAMBIÉN SUBE LA LUZ

Las tarifas eléctricas de uso doméstico de alto consumo, además las del sector industrial y comercial, aumentarán desde el uno de septiembre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa productiva del Estado anunció que las del sector industrial van a aumentar a una tasa anual de entre 6.5 por ciento y 8.4 por ciento desde el próximo jueves.

En el sector comercial el ajuste de tarifas queda entre 8.6 y 9.4 por ciento anual durante el noveno mes del año.

La CFE detalló que las tarifas de uso doméstico de alto consumo también sufren un ajuste al alza de 9.3 por ciento anual en el mes en cuestión.

“El ajuste de las tarifas en septiembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en agosto de 2016, en comparación con julio de 2016”, explicó en un comunicado.

Comentarios