marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2016 | 77 vistas

Mauricio Zapata.-

El Congreso local de Tamaulipas impuso más candados a los gobiernos estatal y municipal para que puedan contraer más deudas que perjudiquen las finanzas públicas.

En la sesión de este viernes, el Pleno de la Diputación Permanente aprobó una reforma al artículo 10 de la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal en la cual el Legislativo autorizará créditos siempre y cuando sean para una situación de emergencia.

La disposición legal quedaría de la siguiente manera: “El Congreso del Estado, previa solicitud de parte de las entidades públicas, podrá autorizar a ejercer montos de endeudamiento adicionales a los incluidos en las Leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, cuando a juicio del propio Congreso se presenten circunstancias extraordinarias que así lo exijan y cuenten con la capacidad de pago para cumplir con las obligaciones derivadas de la deuda que contraerán”.

Los diputados coincidieron que con este ordenamiento se fortalece la autonomía e independencia y el desarrollo de los entes públicos mediante normas jurídicas que brinden mayor certidumbre en el otorgamiento de autorización para la contratación de deuda pública por parte de esta Legislatura, a efecto de garantizar la viabilidad y salud financiera de los mismos.

El documento aprobado deja en claro que  la deuda pública representa una fuente de ingresos importante a disposición de las entidades y municipios, en ese sentido, el endeudamiento es una forma de financiamiento que hace posible realizar proyectos, que con los ingresos propios u ordinarios, no pueden lograrse.

No obstante, advierte que aunque si no existe una adecuada planeación o se presenta una mala administración, puede producir consecuencias lesivas en las finanzas. Además, afecta el equilibrio presupuestal, ya que cada año debe considerarse el pago a la amortización de la suerte principal y de los intereses respectivos.

 

 

Comentarios