abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2016 | 81 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Por unanimidad de votos, el pleno legislativo aprobó la nueva estructura del Gobierno del Estado, que será estrenada a partir del uno de octubre por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En sesión extraordinaria celebrada este lunes, los legisladores avalaron la nueva Ley Orgánica sobre la Administración Pública impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN).

La iniciativa solo tuvo una objeción, en lo particular, por parte del panista Samuel Lozano Molina, pero solo para proponer una adecuación con respecto a las facultades de la nueva Secretaría de Pesca y Acuacultura, que fue aprobada sin problema.

En lo general, el documento recibió el respaldo de los 31 diputados asistentes a la sesión.

El coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dijo que su bancada decidió otorgarle la garantía y confianza al nuevo Gobierno.

“Porque así somos en el PRI. Somos gente madura, leal a las instituciones. Como gente madura, leal, somos gente que pensamos en Tamaulipas, y que si bien la ciudadanía les dio a ellos (a los panistas) el voto, nosotros en respuesta a la ciudadanía les vamos a otorgar el apoyo con la aprobación de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública”, mencionó.

La nueva ley garantiza la protección de los derechos de los trabajadores de base, lo que implica que quienes quedan en la incertidumbre laboral son todos los servidores públicos de confianza.

Entre los cambios más sobresalientes que fueron aprobados a la conformación del organigrama gubernamental, destacan la creación de dos nuevas secretarías: la de Turismo y la de Acuacultura y Pesca.

También sobresale la descentralización del Gobierno del Estado, pues precisamente las dos nuevas secretarías operarán en Tampico, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Económico tendrá su sede en Reynosa.

La Secretaría de Desarrollo Social desaparece para denominarse ahora Secretaría de Bienestar Social.

El resto del contenido de la ley se centra en la redistribución de competencias, sobre todo de la Oficina del Gobernador y de las Secretarías General de Gobierno y la del Trabajo.

En el caso de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, absorberá las Coordinaciones de Asesores y la de Comunicación Social.

La Secretaría General de Gobierno retomará la responsabilidad del Registro Civil, el Instituto Registral y Catastral, la Dirección de Permisos y Legalizaciones y la Dirección de Mediación y Asuntos Notariales.

Todas estas áreas dependían de la Secretaría del Trabajo.

La Subsecretaría del Trabajo, actualmente dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, también será responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno.

A su vez, la nueva Secretaría de Bienestar Social asumirá las áreas del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana de Tamaulipas, así como el área de promoción de la cultura de los Derechos Humanos, todos estos actualmente en la estructura de la Secretaría General de Gobierno.

De Igual forma, pasarán a esa misma Secretaría el Instituto Tamaulipeco del Deporte y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo asumirá en sus funciones el Servicio Estatal del Empleo, que depende actualmente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

A la Secretaría de Desarrollo Económico se le quitará la Subsecretaría de Turismo, y a la de Desarrollo Rural se le suprimirá la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura para convertirlas en secretarías.

El pleno legislativo también aprobó, por unanimidad de votos, reformas a tres leyes: La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; la Ley del Registro Público y de Comercio, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

En la primera se eliminó el requisito de que el aspirante a titular de la PGJE sea tamaulipeco, mientras que las otras dos leyes adecúan el perfil que deben reunir quienes pretendan encabezar el Instituto Registral y Catastral y la Auditoría Superior del Estado.

Comentarios