marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2016 | 95 vistas

Managua, 6 Nov (Notimex).- Las Elecciones Generales 2016 en Nicaragua comenzaron hoy de acuerdo con el calendario programado, a fin de designar presidente, vicepresidente y diputados.

Autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), acompañados de observadores nacionales e internacionales, constataron que la jornada cívica abriera a las 07:00 horas locales (13:00 GMT).

Los nicaragüenses formaron filas en centros de votación antes de la hora prevista para la inauguración de la jornada del voto, que comenzó en una mañana soleada y sin amenazas de lluvia como se pronosticó.

De acuerdo con fuentes del CSE, la «fiesta cívica» fue inaugurada a nivel nacional, en un país «en calma» y en medio de «un ambiente de paz».

El pueblo de Nicaragua está listo para acudir a ejercer su derechos al voto, afirmaron representantes del CSE, quienes siguieron la inauguración de las Elecciones Generales 2016, con el acompañamiento de observadores.

La jornada será seguida por delegaciones de autoridades de las instituciones electorales de México, Argentina, Chile, El Salvador y otros países latinoamericanos, invitados para acompañar el proceso.

Alrededor de tres millones 800 mil nicaragüenses habilitados para votar deberán acudir a las urnas este domingo para elegir presidente y vicepresidente de la República para un período de cuatro años.

Mediante la supervisión de funcionarios y «policías electorales», también serán designados a través del sufragio diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

El Poder Electoral aseveró durante la semana que Nicaragua cuenta con un padrón electoral «actualizado, un proceso de cedulación exitoso, fiscales electorales debidamente registrados y funcionarios de mesa plenamente capacitados».

En las Elecciones Generales Nicaragua 2016 participan la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, Alianza Partido Liberal Independiente, y Partido Liberal Constitucionalista.

Además del Partido Conservador, Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido YATAMA y Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Según datos del CSE, se instalaron cuatro mil 308 Centros de Votación a nivel nacional (mil 440 ubicados en centros urbanos y dos mil 868 en comunidades rurales).

Los Centros de Votación se fijaron con una o más Juntas Receptoras de Votos (JRV), que en total suman 14 mil 581.

Las autoridades del CSE resaltaron la capacitación de 226 mil funcionarios electorales «para garantizar la transparencia y eficacia del proceso de transmisión de resultados».

En la jornada del voto de este domingo intervendrán ocho mil 616 coordinadores de Centros de Votación, 87 mil 642 miembros de JRV, 88 mil 638 fiscales y 29 mil 162 «policías» electorales.

El proceso es acompañado por cinco mil miembros de la comunidad universitaria, cuatro mil 308 procuradores electorales y funcionarios de tribunales y consejos electorales de países de América Latina.

Las votaciones cerrarán a las 18:00 horas locales y se espera que un par de horas después se anunciaran los primeros resultados preliminares.

 

Comentarios