marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 9, 2016 | 338 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Un brote de la bacteria acinetobacter baumannii que es considerada como una afección nosocomial de alto riesgo, ha causado la muerte de al menos tres pacientes en las últimas dos semanas en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta Ciudad, reveló personal médico y de enfermería bajo condición de anonimato.

Asimismo de acuerdo a información extraoficial una situación similar se presenta en el hospital del IMSS de Reynosa, aunque en ese caso no existen mayores datos, debido a que no se pudo obtener una opinión por parte de autoridades de ese instituto.

En cuanto al hospital local al parecer el brote infeccioso se encuentra en fase de control, sin embargo el riesgo se mantiene principalmente para aquellos pacientes que por sus condiciones de salud tienen bajas sus defensas.

Aunque la información fue escueta, se pudo saber que los fallecidos eran pacientes inmunodeprimidos, con bajas defensas, debido a que tenían otros padecimientos lo que facilitó y agravó su infección.

De acuerdo con información consultada, la bacteria acinetobacter baumannii “es un patógeno nosocomial con alta capacidad para originar multirresistencia o panresistencia a los antimicrobianos, así como para colonizar e infectar a los pacientes y persistir en el medio ambiente hospitalario”.

La información añade que la bacteria puede sobrevivir en superficies inanimadas como: ventiladores mecánicos, lavamanos, catéteres, colchones y paredes, debido a su versatilidad para utilizar diferentes fuentes de carbono y de crecer en diferentes condiciones de humedad, grado de acidez (pH) y temperatura.

De acuerdo con el más reciente boletín de la Dirección General de epidemiología, de enero a octubre se han presentado en la entidad 867 casos de afecciones nosocomiales.

La información añade que 391 corresponden a personas del sexo masculino, mientras que 476 al sexo femenino, asimismo durante el mismo periodo pero del 2015 se presentaron mil 196 casos.

Comentarios