abril 26, 2024
Publicidad

Reinstala alcaldesa a funcionarios foráneos en Reynosa

noviembre 10, 2016 | 77 vistas

Julio Manuel L. Guzmán.-

Reynosa, Tam.- La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez reinstaló “por sus pistolas” a tres funcionarios que la semana pasada fueron dados de baja por el Cabildo, al no cumplir éstos con el requisito de un año de residencia en esta ciudad fronteriza.

En la “atropellada” sesión de Cabildo celebrada este miércoles 9 de noviembre, la alcaldesa solamente se basó en un dictamen avalado por el secretario de la Contraloría, Alexandro de la Garza, que no fue exhibido en la sesión, para reinstalar a los tres funcionarios.

Dijo, que a partir de ese momento quedaban reinstalados, tres de cinco funcionarios que fueron removidos de sus cargos la semana pasada, por no cumplir con lo que marca la ley.

Maki Ortiz, prácticamente invalidó la votación de 13 contra 10 regidores, que estuvieron a favor de cesar a los funcionarios municipales porque no tenían ni un mes viviendo en la ciudad, según consta en el acta oficial del lunes 31 de octubre pasado.

Solamente el síndico Alfredo Castro Olguín apuntó que no era válido revocar una decisión ya tomada por el Cabildo, y que además el secretario de la Contraloría también recibió nombramiento ilegalmente por no tener los estudios profesionales que la ley exige.

Estaba exponiendo que además la documentación que presentaron los funcionarios estaba fuera de tiempo y que además no era legal acreditar un año de residencia con un recibo telefónico de un mes.

La alcaldesa reaccionó y dijo que no estaba discutiéndose la documentación, que ya había sido revisada en la sesión previa y cerró el caso pasándose directo a Asuntos de Comisiones.

Los tres servidores públicos habían quedado pendientes de incorporarse de manera oficial al Gobierno Municipal son Zulema del Carmen Beas, que regresa a Servicios Administrativos; Carlos Ruvalcaba Limas, a la dirección de Tránsito Municipal; y Mario Alberto Cantú Gutiérrez, a la Secretaría de Desarrollo Económico.

La sesión tuvo un receso de seis horas y reanudarían a las 21:00 horas para firmar el acta de la sesión donde se aprobó la Ley de Ingresos del 2017 con cobro por recoger la basura y por estacionarse en lugares públicos.

Estos dos últimos puntos generaron gran controversia entre los regidores del PAN, PRI y Morena, pues exigieron que el cobro por recolección de basura se sometiera a una consulta pública, pues aseguran que con el pago del Predial la ciudadanía tiene derecho a este servicio gratuito.

Sin embargo cuando se sometió a votación, ganó la mayoría que argumento que por la premura del tiempo no se podía realizar una consulta ciudadana. Se pretende cobrar a la ciudadanía 18 pesos mensuales por el servicio de recolección de basura.

Cabe destacar que el Cabildo debe entregar la Ley de Ingresos 2017 a más tardar el viernes 10 de noviembre al Congreso del Estado para su aprobación, modificación o devolución, ya que la mayoría de diputados debe estar de acuerdo en esos cobros a las familias de Reynosa.

Comentarios