abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2016 | 69 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Congreso del Estado aprobó en Comisiones las leyes de Ingresos del ejercicio 2017, de los municipios de Altamira, Guerrero, Matamoros, Méndez, Río Bravo y Tampico, autorizándoles incrementos en diversos conceptos tributarios aunque también les pusieron freno en rubros en que pretendían aumentos desproporcionados.

Durante dos horas, las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Asuntos Municipales, analizaron cada ley para valorar las propuestas de los Ayuntamientos.

En aquellos casos donde la propuesta de aumento era desproporcionada los legisladores dijeron “no”. Por ejemplo, Altamira pretendía elevar de cinco a 25 Unidades de Medidas y Actualización, (Uma), el costo de las licencias ambientales para la instalación de talleres mecánicos y otras empresas que representen un riesgo de contaminación.

La decisión de los diputados fue mantener el cobro de cinco UMA que se aplica en el 2016.

Tampoco le autorizaron a ese Ayuntamiento encarecer de 3 a 10 UMA el costo de las constancias de origen y las de un modo honesto de vivir. Se decidió que quedara en 210 pesos.

En contraparte, le dijeron “si” a la propuesta de elevar en un cuatro por ciento el cobro del predial.

Al Ayuntamiento de Matamoros le negaron la solicitud para incrementar de cinco a 10 UMA el costo por agente de Tránsito que preste servicios de vialidad y seguridad pública en eventos especiales privados,  y solo le autorizaron un aumento de tres UMA para quedar en ocho.

Sí le autorizaron , en cambio, encarecer el costo por el cierre de calles. Actualmente se cobran dos UMA por cada cuatro horas y a partir del 2017 se aplicara un cobro del 50 por ciento de una UMA por cada hora.

También le autorizaron al ayuntamiento fronterizo incrementos en la prestación de servicios catastrales de tres a cinco UMA, mientras que por la constancia de bebidas alcohólicas el costo será de 50 UMA.

Los diputados aprobaron al municipio de Méndez un cobro por el examen médico general y de control canino de 80 y 10 pesos respectivamente, pero le negaron autorización para encarecer el cobro del servicio de rastro.

El Ayuntamiento de Río Bravo buscaba cobrar trece UMAs , casi mil pesos, por la celebración de cualquier fiesta familiar, como cumpleaños, bautizos, quinceañeras, bodas, posadas y otras, pero los legisladores decidieron autorizarles solamente tres UMAs.

Si le aprobaron, en cambio, aplicar un impuesto por el rompimiento de la banqueta pública.

Por la inscripción de clases en la alberca municipal, le autorizaron un cobro de una UMA y no de tres como proponía el ayuntamiento.

A Tampico le aprobaron modificaciones en el cobro de prestación de servicios de protección Civil, para que cobro sea de una UMA por hora por cada elemento asignado al evento.

También encarecerá la expedición de la licencia de alcoholes y aplicara un cobro por la tala ilegal de árboles.

Por dudas en su articulado, la Ley de Ingresos de Victoria no fue dictaminada para permitir que el alcalde Oscar Almaraz Smer, haga precisiones sobre el contenido del documento. Por ejemplo, no quedo claro el cobro por el uso del espacio aéreo con cables y la cancelación de multas por el uso de espacios para discapacitados.

Las Comisiones se declararon en receso para, la próxima semana, analizar y dictaminar otras siete Leyes de Ingresos de los municipios de Victoria, Abasolo, Mante, Reynosa, San Fernando, Madero, San Nicolás y Xicoténcatl.

Comentarios